spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En la región de Los Ríos se realizó exitoso día de campo a beneficiarios del PDT leña

spot_img
spot_img

20 junio 2018.- La actividad, realizada en el marco del programa de Fomento Los Ríos, convocó a más de 50 personas, entre productores y comerciantes de leña de la región.

El jueves 14 de junio se realizó en sector Demaihue, comuna de Paillaco región de Los Ríos, la actividad denominada “Día de Campo: Muestra de maquinarias”, la cual se enmarca dentro del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) financiado por Fomento Los Ríos, para productores y comerciantes de leña formalizados, con centros de acopio en la región, proyecto que ejecuta el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y co-ejecuta CONAF Los Ríos.

A la actividad asistieron los beneficiarios del PDT Leña Los Ríos, profesionales de Conaf y de la Ilustre Municipalidad de Paillaco, además de comerciantes certificados y productores de leña.

El Día de Campo consistió en la demostración de maquinarias de procesamiento de leña de dos empresas de conocida trayectoria nacional; MVL de Concepción y EMARESA con presencia a nivel nacional, en la cual los asistentes pudieron observar en terreno el funcionamiento de ellas y también conocer los modelos existentes, además de hacer consultas a los expositores.

Jaime López, Secretario Nacional SNCL y Director del PDT Leña, valoró la instancia y agradeció la gran participación de los beneficiarios.

“Valoro la actividad realizada, principalmente por la asistencia de los beneficiarios del programa de difusión y transferencia tecnológica, ya que en plena época de venta de leña se dieron el tiempo suficiente, para conocer la tecnología que existe en Chile que contribuye a mejorar la fase productiva asociada a la leña y mediante la cual es posible obtener mejores rendimientos y productos de mejor calidad. Es muy gratificante para nosotros, darnos cuenta que, gracias a nuestra visión, dedicación y el trabajo comprometido de nuestros equipos de profesionales, logramos transmitir, a quienes con mucho esfuerzo se dedican a este rubro, mejores prácticas, tecnologías y alternativas que son relativamente sencillas de implementar y que logran provocar grandes cambios en los procesos y resultados tangibles para productores y comerciantes de leña”.

Asimismo, Javier Rodríguez, Secretario Técnico Los Ríos y coordinador general del PDT Leña, evaluó positivamente la actividad y reconoció el compromiso de los beneficiarios del proyecto.

“Como equipo técnico del proyecto estamos muy contentos con la convocatoria de nuestros beneficiarios, quienes pudieron ver in situ modelos y funcionamiento de partidores de leña, sierra circular, astilladores y procesadores de leña.

La actividad se orientaba también a que el comerciante y/o productor de leña evalúe distintas alternativas de maquinarias de acuerdo a su capacidad productiva y con ella aumentar la productividad del procesamiento de la leña, proponiendo una nueva forma de distribución y comercialización, y de esta forma puedan mejorar y ser más eficientes en sus procesos productivos de sus actuales modelos de negocios”, dijo.

Beneficiarios

El Proyecto denominado ‘Programa de Difusión Tecnológica para productores y comerciantes de leña formalizados, con centros de acopio en la región de Los Ríos, vía transferencia técnica y acompañamiento en los procesos de producción, transformación, secado y comercialización, tiene como uno de sus objetivos incorporar elementos de difusión de tecnologías emergentes en la producción de leña en pequeños y medianos productores rurales.

El “Día de Campo: Muestra de maquinaria” fue la instancia para poder entregar a los beneficiarios del PDT Leña una muestra de las tecnologías que existen en el rubro hoy en día.

“Fue interesante ver el tema de las maquinarías, ya que nos sirve para tratar de vender un productor más acabado, con el uso de estas tecnologías podemos llegar al formato de saco y así llegar con la venta a mucha más gente”, señaló Raúl Mora, comerciante de Paillaco.

“Fue una actividad bastante entretenida de conocimiento, sobre todo para nosotros que somos pequeños comercializadores de leña, fue interesante que nos muestren las distintas alternativas de maquinarias que tenemos en el mercado para poder utilizar. Y se agradece la invitación a participar de esta actividad”, comentó Ingrid Sandoval, comerciante de Paillaco.

Asimismo, Hernán Pérez, comerciante y productor de la comuna de Río Bueno, agradeció la oportunidad de participar en la actividad y evaluó positivamente lo aprendido.

“La actividad me pareció agradable porque ya uno va sacando sus conclusiones, ya que todo esto sirve para que uno vaya agilizando más su servicio, la rapidez en cuanto al partido, cortado y trozado. Y lo otro es que son máquinas más sofisticadas y en esta demostración pudimos verlas en acción, además tienen mayor seguridad.

Por lo tanto agradecido de que me hayan invitado a la actividad de muestra de maquinaria”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img