spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Plantearon desafíos en curso de Nutrición USS frente a la diabetes

spot_img

19 junio 2018.- La carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia realizó su Tercera Jornada de Actualización, en torno al curso: “Nuevas tendencias en el manejo nutricional de la Diabetes Mellitus”.

En la jornada, dirigida a profesionales de la salud, nutricionistas, químicos farmacéuticos, médicos y estudiantes de tercero a quinto año del área, expuso la doctora en Nutrición y Metabolismo, Lissé Angarita.

La profesional, en el primer módulo -de un total de ocho- denominado: “¿Diabetes y Obesidad o Diabesidad Pandemia actual?” instó a los presentes a preguntarse ¿qué hacemos frente a esta realidad?, en la que el 13% de la población mundial de adultos padece obesidad, quienes están propensos a contraer otras patologías asociadas, como la diabetes.

“Lo primero que puedo decir es que no se queden sólo con el aprendizaje plasmado en calificaciones, sino que sea significativo para que puedan ser multiplicadores de prevención –y cuando sean egresados de tratamiento- en esta patología que es crónica, que es una epidemia a nivel mundial. Apliquen éticamente lo que puedan aprender sobre diabetes”, dijo Lissé Angarita.

«Es muy importante la actividad física, no sólo saber el por qué, si no hacerla de buena manera. Si alguien dice que está caminando ocho kilómetros al día, pero que lo hace con el estrés de su trabajo hasta su casa y con zapatos no adecuados, para mí como profesional no cuenta como actividad física. Además hay que saber la diferencia entre actividad física y ejercicio físico y si tributa en modificar tu perfil metabólico, que es lo más importante”, señaló.

Asimismo, la profesional apuntó que existe una paradoja en cuanto hay una mayor industrialización de los alimentos, “nuestro tipo de alimentación se queda mucho en lo que la industria nos ha proporcionado y no digo de vetar a la industria que nos ha dotado también de productos alimenticios saludables (…) Entre más industria no tiene que ser más alimentos procesados, tenemos que volcar esa industria a favor de los alimentos saludables o al menos funcionales”, aclaró.

De igual forma, indicó que existen oportunidades de investigación, “es un nicho en cuanto a investigación con respecto a lo que puede indagar en relación a los alimentos, cómo modifican las respuestas glicémicas, insulínicas; qué pasa con esa respuesta postprandial metabólica, una vez que consumes desde un dulce a vegetales, que sabemos va a ser muy favorable, pero que puede que ciertos vegetales o frutos tengan efectos –por ejemplo- hipoglucémicos; para ubicar nuevos compuestos bioactivos desde alimentos y así poder enriquecernos desde los alimentos y no necesariamente de tratamientos convencionales”, concluyó.

En cuanto a este último punto, Marion Guerrero, docente de Nutrición y Dietética USS Valdivia, acotó que, “lo más importante es no sólo considerar las recomendaciones clínicas para pacientes diabéticos, sino que además otros aspectos en diabetes y consejos nutricionales, por ejemplo, se habló de índice glicémico, microbiota intestinal, el efecto de los probióticos y su efecto modelador de la glicemia y así sumar nuevo conocimiento para abordar de manera integral al paciente diabético, ya que esa información es muy útil del punto de vista del tratamiento”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img