spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipalidad de Paillaco busca revitalizar la lengua y cultura mapuche

spot_img

18 junio 2018.- Convenio AMCAM ? MINEDUC permitirá fortalecer la educación intercultural bilingüe y generar una política comunal de interculturalidad

La Municipalidad de Paillaco es uno de los nueve municipios del país favorecidos con un inédito convenio entre la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y el Ministerio de Educación (MINEDUC), que busca revitalizar la lengua y cultura mapuche.

La alcaldesa Ramona Reyes Painequeo explicó que esta iniciativa permitirá fortalecer la educación intercultural bilingüe en las escuelas municipales y generar una política comunal de interculturalidad, que ayude a robustecer el trabajo con las comunidades.

“Desde el año 2015 contamos con un programa de lengua y cultura mapuche en cuatro escuelas rurales; por medio de este convenio se realizarán capacitaciones que apoyarán el trabajo en el aula de profesores y educadores y se generarán instrumentos de gestión que estén acordes al enfoque intercultural que están asumiendo estas escuelas”, señaló.

Reyes Painequeo agregó que recientemente se conformó la Mesa Comunal por la Revitalización de la Lengua y Cultura Mapuche – Huilliche, que trabajará en desarrollar una política intercultural desde el municipio.

“Se realizará un seminario donde definiremos líneas de acción que nos permitan realizar un trabajo con enfoque intercultural no sólo en educación, también en salud y en el ámbito social-comunitario”, manifestó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img