Diario Digital

Autoridades realizaron el lanzamiento de la campaña de invierno 2018

16 junio 2018.– Con el eslogan “Entre todos le ganamos al invierno”, autoridades de Los Ríos, realizaron el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2018. El hito realizado en el CECOSF Guacamayo de Valdivia, apunta a la prevención y atención de adultos mayores y de niños, los grupos con más riesgo de enfermar, informó la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

La Gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica, junto a la Seremi de Salud María Angélica Hildebrandt, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio y la Directora del CESFAM Externo, Blanca Valderrama, dieron a conocer la campaña comunicacional y el refuerzo de la red asistencial, con el fin de anticipar, disminuir y atender las enfermedades invernales.

Con un llamado al cuidado de niños y adultos mayores, la Gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica, encabezó el inicio de la campaña y señaló “cabe destacar que tener una mejor calidad de vida y salud, es uno de los ejes del Presidente Sebastián Piñera en esta administración, por lo tanto la campaña invita a adoptar medidas preventivas para poder tener un buen invierno sin sufrir inconvenientes”.

Por su parte, la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt señaló que “Quiero destacar que, en la línea que nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dado a conocer, hemos trabajado junto al Servicio de Salud para dar la mejor atención oportuna y de calidad, enfatizando en las medidas preventivas. Es importante reforzar que las personas pueden llamar al teléfono de Salud Responde 600 3607777, para responder dudas y dar orientación”.

A su vez, el el Director del Servicio de Salud, doctor Juan Carlos Bertoglio, destacó la alta adhesión a la vacuna contra la influenza que a la fecha alcanza al 81,5% de la población objetivo y agregó “Para obtener una seguridad epidemiológica, se puede vacunar un cierto porcentaje, y de este modo se evita la diseminación de la infección y los reservorios. Son elegidos los más susceptibles, porque es donde primero llega el virus, donde se fortalece y se genera un reservorio más contagiante. Esa meta epidemiológica, este año se cumplió por la alta cobertura”, señaló el director.

Durante el lanzamiento de la campaña, la doctora Denise Herrman Ortiz, jefa del departamento de Planificación Sanitaria y Salud Pública de la Seremi de Salud, dio a conocer los virus circulantes en nuestra región y se sumó la kinesióloga Alejandra Millar, referente del subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, quien informó que “nosotros enfocamos los recursos en reforzar con recursos humanos médicos, no médicos y técnicos todos los servicios de urgencia de la región. Eso significa todos los hospitales de las distintas comunas, además de los SAPU, y nuestros nuevos dispositivos SAR, que tienen mayor resolutividad y que se encuentran en la comuna de La Unión, y en Barrios Bajos de Valdivia”.

Los recursos que reforzarán la red de atención de salud, se traducirán también en la extensión horaria para la atención de usuarios, incluidos fines de semana y días festivos. Para la atención primaria de la región se han destinado cerca de 220 millones de pesos, además de una inyección adicional de 130 millones de pesos, para reforzar el SAR de Valdivia y de La Unión. Para los hospitales, se contará con recursos para el refuerzo de las urgencias y de un orientador en el Hospital Base, que permitirá a las familias contar con información oportuna con respecto a sus consultas de salud. “Esto considera un refuerzo médico, de profesionales no médicos, de paramédicos en los SAPU, en los SAR y en los consultorios, además tenemos refuerzos de kinesiólogos y un refuerzo de medicamentos e insumos en algún equipamiento menor”, puntualizó Alejandra Millar.

Los tres temas principales de la campaña son:

1)      Prevención y autocuidado
2)      Reconocimiento de síntomas
3)      Buen uso de la Red asistencial, educando por medio del uso de Salud Responde 600 360 7777

Los tips de prevención y autocuidado referidos son:

–  Evitar la contaminación intradomiciliaria
–  Ventile diariamente su domicilio
–  Protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura
–  Lavarse las manos en forma frecuente
–  Utilice pañuelos desechables
–  Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos
–  No concurra a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público
–  Evite aglomeraciones
–  Evite contacto con personas enfermas

Reconocimiento de síntomas:

a) Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.
b) Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia,
b) Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).

Para mayor información puede dirigirse a nuestra página web http://www.seremisaludlosrios.cl/ y al teléfono Salud Responde 600 360 7777.

@ER
Recent Comments