spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Recomendaciones para viajar al exterior con sus vacunas al día

spot_img
spot_img

14 junio 2018.- Los viajes internacionales y el movimiento de personas alrededor del mundo, aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades, así como el riesgo de volver al país de origen, con enfermedades como el sarampión que es altamente contagiosa, indicó la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, que entregó recomendaciones a las y los viajeros.

“Es importante que la población sepa, que el movimiento alrededor del mundo, aumenta las posibilidades de enfermar, así como el riesgo de volver al país con alguna enfermedad como el sarampión, que es altamente contagioso. Es importante informarse de las enfermedades existentes en el lugar que se va a visitar. Saber que existen vacunas para prevenir algunas, como es el caso de la Fiebre Amarilla muy extendida. Por último, la recomendación es antes de viajar, tener todas las vacunas al día, incluyendo la trivalente viral, que protege contra el sarampión, rubeola y paperas”, señaló la autoridad.

En cuanto al sarampión, la autoridad recordó que en nuestro país esta enfermedad fue eliminada en 1992 y la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (eliminación) en los países de América fue certificada en septiembre de 2016. Sin embargo, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo pudiendo generar brotes en nuestro país, por lo que se hace necesario vacunar a los viajeros más susceptibles, que son los siguientes:

  • Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgos y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajan a zonas de riesgo.
  • Niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajan a zonas de riesgo.

En el caso de la Fiebre Amarilla, existe una vacuna segura y eficaz, que se debe suministrar 15 días antes de viajar informó la autoridad. En nuestra región, existen 2 vacunatorios privados ubicados en Valdivia, que han suscrito el convenio para el suministro de esta vacuna, son Clínica Alemana y Megasalud.

Para el virus Zica, Chikungunya y Dengue, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, no se ha podido desarrollar una vacuna todavía, y la única forma efectiva de prevenirlo es tomar precauciones para repelerlo.

Al encontrarse de paso en alguno de los países donde habita el mosquito, se debe estar atento a síntomas que son muy parecidos al de una gripe y consultar a tiempo frente a dolores articulares, musculares y de cabeza, fiebre alta y en algunos casos irritación en la piel, señaló la personera.

Medidas para quienes viajan a zonas tropicales o subtropicales:

  • Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;
  • Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;
  • Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;
  • Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img