spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Realizan visita técnica a Isla Huapi para conocer exitoso sistema fotovoltaico

spot_img

12 junio 2018.- Ya han pasado casi seis meses desde que los vecinos de Isla Huapi, en Futrono, cumplieron el sueño de tener por primera vez electricidad en sus hogares gracias a la energía solar. Por ello, una delegación de funcionarios de los ministerios de Energía y Desarrollo Social del nivel central y  las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos; realizaron una visita técnica para conocer los alcances de esta inédita solución fotovoltaica, y así replicar la iniciativa en otras regiones de país en cuanto a diseño, ejecución y puesta en marcha.

El recorrido por la isla, fue encabezado por el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; el seremi de Energía, Felipe Porflit y representantes de la empresa ejecutora, SAESA; quienes expusieron a la delegación los detalles del sistema de electrificación fotovoltaica que beneficia a 146 hogares, 4 iglesias y 1 ruka comunitaria.

Un ejemplo replicable

El sistema de electrificación fotovoltaica de Isla Huapi,  tuvo un financiamiento de mil 803 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Energía, el Programa de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Cada solución consta de 8 paneles fotovoltaicos de 345 Wp cada uno, totalizando una potencia instalada de 2,76 kWp por vivienda, banco de baterías de 24 kWh tipo OPzV con una alta cantidad de ciclos de carga, inversor de 2 kVA con capacidad de carga de baterías, y regulador con tecnología MPPT (maximum power point tracking). Adicionalmente, se construyó la instalación eléctrica interior, una caseta para almacenar los equipos y baterías y, un cierre perimetral para proteger la instalación.

En ese contexto, el seremi Porflit indicó que “estamos muy orgullosos de hoy ser un ejemplo a nivel nacional, el cual demuestra que sí es posible replicar esta iniciativa en otras zonas del país. Como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, tenemos el compromiso de acercar, en el menor tiempo posible, este servicio básico que es la energía a quienes más lo necesitan. Es nuestro deber facilitar todos los espacios y actividades que promuevan la realización de este tipo de soluciones energéticas, que en el caso de Huapi, es única a nivel país”.

Por su parte, el alcalde destacó que “sabemos el interés que ha generado este proyecto. Por lo tanto, es fundamental que otras regiones vengan y conozcan lo exitosa que ha sido esta emblemática solución.  La visita fue muy enriquecedora, ya que al visitar a las familias, pudimos conocer cómo les ha cambiado la vida ahora que cuentan con electricidad. Vamos por buen camino, entregando soluciones que sin duda mejoran la calidad de vida de nuestra gente”.

Para la analista de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, Irene Righeti, la visita fue muy productiva, “ya que se pudo observar sus características técnicas y conversar de grandes aprendizajes en todos los ámbitos y en particular sobre la perspectiva de la comunidad indígena. Es un proyecto pionero que ha logrado llevar energía eléctrica para las necesidades de la familia y que requirió y sigue requiriendo capacitación y un modelo de gestión para su funcionamiento”.

Estado actual

A la fecha, el proyecto se encuentra 100% ejecutado, con las 151 soluciones implementadas.

En esa línea, el beneficiario Rafael Antillanca, sostuvo estar orgulloso de todo el trabajo realizado como comunidad, “ya que cumplimos un sueño que muchos de nuestros vecinos y vecinas estábamos esperando y necesitábamos con urgencia. Estamos muy agradecidos de hoy gozar de esta bendición, estamos felices de haber logrado tener energía eléctrica por primera vez en nuestros hogares y que esto sirva de ejemplo para otras comunidades que lo necesitan”.

Además del ámbito técnico, el Ministerio de Energía ha liderado el trabajo con la comunidad para concretar el modelo de gestión que le dará sostenibilidad al proyecto en el tiempo. Con el apoyo de la Municipalidad, se creó un Comité de Electrificación que estará encargado de la administración de los sistemas.

Desde que se iniciaron las obras, se han sostenido reuniones permanentes con la comunidad y sus dirigentes para consensuar los alcances del acuerdo tarifario que se firmó entre el Comité y la Municipalidad, y trabajar el reglamento interno de uso de las soluciones. A través de estos instrumentos, la labor de los operadores y el pago de una cuota mensual, la comunidad organizada velará por el correcto uso de los equipos y se hará cargo de las labores de mantenimiento básico preventivo de las instalaciones; lo que se espera se concrete en julio de 2018.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img