spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“Cocinas, Sabores y Saberes de la Cuenca del Lago Ranco”

spot_img

11 junio 2018.- La Corporación Cuenca del lago Ranco, a través de un Fondart Regional, se encuentra ejecutando un importante proyecto denominado“Cocinas, Sabores y Saberes de la Cuenca del Lago Ranco”, que consiste en la investigación sobre la gastronomía de la Cuenca del Ranco, a través de un LIBRO que registre los recetarios  más significativos de cada identidad cultural presente, como la  tradición alemana.; identidad cultural de tradición campesina y urbana; identidad cultural de tradición mapuche-williche. La investigación tiene una duración de 8 meses y dio inicio en el mes de Abril.

Dicha investigación está bajo la responsabilidad del profesional Bernardo Colipan, Profesor de Historia e Investigador y Alejandra Martinez, Diseñadora responsable de la maqueta y fotografía del Libro.

El área de campo del libro es toda la Cuenca del Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco, con los grupos representantes de cada identidad cultural, con el propósito de construir un recetario con los productos culinarios más representativos. En el proceso se ha realizado un trabajo muy articulado, con la participación de las municipalidades, Liceos Técnicos, particulares, organizaciones, Comunidades, instituciones, entre otras.

QUE ES EL LIBRO?

“Cocinas con sabores y sabores de la Cuenca del Lago Ranco,”es una investigación, conducente a un libro,  que nos invita a transitar por los territorios culinarios , tomando en cuenta las distintas identidades culturales presentes en la geografía cultural de la Región de los Ríos. Siguiendo los trazos de la memoria y cultura , podemos ir conociendo los distintos sabores y saberes que convergen en las distinta ollas y calderos , en donde se da el tránsito de lo crudo a la cocido.

En el entendido que algunas de estas expresiones están desapareciendo y junto a ellas, se extinguen formas de producción, ritos y trabajos de larga tradición y cultura alimentaria . El propósito es  recuperar y salvaguardar las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, expresadas  en los distintos recetarios que constituyen la base de las formas de vida y desarrollo de muchas comunidades, tanto urbanas como  rurales.

Ésta visión particular de conocer, rescatar y promover la gastronomía con perfil de identidades, pretendemos poner en valor la cosmovisión y prácticas culturales que se encuentran en cada recetario. Al interior  de cada olla, en donde se transforman los elementos, existe una cultura con una particular visión de la vida, de su territorio, de su economía y su ternura.

Es a través de estos colectivos y personas, en donde  el patrimonio cultural inmaterial se transmite y perdura; los saberes culinarios son el resultado de la transmisión oral del conocimiento. Pero en la mayoría de las ocasiones,  también son difundidos por los propios procesos de mestizaje.

El libro resultante de la investigación pone interés en la culinaria tradicional del territorio de la cuenca del lago Ranco, relevando el aporte que han hecho a la gastronomía del país, las distintas culturas que componen y enriquecen identitariamente  la Región de los Ríos.

Presentación del libro.

La presentación del libro se realizará en el mes de Noviembre del 2018, organizado por la Corporación de la Cuenca del lago Ranco.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img