Diario Digital

Estufas de segunda mano: una alternativa para ahorrar este invierno

05 junio 2018.– Según cifras de Yapo.cl, las estufas a gas, leña y parafina, son las favoritas de los chilenos que prefieren un calefactor de segunda mano.

 Experto da consejos para comprar una estufa usada y ahorrar en este invierno.

Se demoró, pero el otoño 2018 ya se instaló en Chile y pilló desprevenidos a muchas personas que aún no han comprado una estufa para la casa. De hecho, según estudios de Yapo Data, el centro de estudios de Yapo.cl, considerando el período entre el 1ero de abril y el 30 de mayo de 2018, la oferta de equipos de calefacción de segunda mano -estufas, ventiladores, chimeneas, salamandras, etc.- ha bajado en un 13% con respecto al mismo período del año pasado y su venta, en el mismo lapso ha bajado un 7%. Y cuando vemos cuántas personas han estado contactando por interés en los avisos ofertados, vemos que el número baja en un 20%, por lo que detectamos que las personas aún no están preocupadas de buscar un método de calefacción debido al cálido clima reciente.

Pero con el pronóstico del tiempo de esta semana -que anuncia para los próximos días bajas temperaturas desde Los Andes a Punta Arenas y chubascos a mita de semana- se proyecta que la oferta, demanda e interés por estos productos sufrirán un drástico repunte casi dos meses después de lo previsto. La buena noticia, es que en el portal de compra y venta Yapo.cl, el precio promedio de productos de segunda mano para calefaccionar se mantiene estable y hay un amplio rango de precios, que van desde los $4.000, llegando hasta chimeneas a pellet por $1.500.000. Sin duda, una alternativa para tomar en cuenta.

Las estufas favoritas de los chilenos

¿Y qué tipo de calefactor es el favorito de los chilenos? El top de los 5 productos más vendidos en Yapo.cl:

  1. Estufa a gas
    2. Estufa a leña
    3. Estufa a parafina
    4. Combustión lenta
    5. Calefactor eléctrico

Las 5 marcas de estufas más vendidas en Yapo.cl:

  1. Toyotomi
    2. Amesti
    3. Bosca
    4. Trotter
    5. Mademsa

¿Es seguro comprar una estufa usada? Habla un experto

Ante la duda si comprar una estufa nueva o ahorrar con una de segunda mano, el prevencionista de riesgos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Leonardo Rojo, da algunos consejos antes de lanzarse. “Lo primero que se debe hacer, es investigar a fondo qué tipo de estufa se quiere comprar, tomando en cuenta el consumo energético y conveniencia monetaria. Ya decidido ese punto, al momento de ver la estufa por primera vez, revisar que venga con sus componentes originales y chequear los sellos de garantía. Si el dueño no tiene los manuales originales, sugiero descargarlos por internet”, declara el experto, quien dejó algunas recomendaciones para quienes se decidan por una estufa de segunda mano:

  • Siempre revisar 2 puntos clave: rayones y golpes. Esto da cuenta de cómo se mantuvo la estufa el dueño anterior.
  • Es muy importante revisar y encender la estufa antes de comprarla.
  • Si es que se le realizaron mantenciones, exigir los comprobantes.
  • En caso de estufas eléctricas poner atención en estado de cables y enchufes.
  • En el caso de estufas de combustibles, revisar que los contenedores y filtros estén en buenas condiciones y que no se vean manchas.
  • En el caso de las estufas tipo bosca o pellet: fijarse en las manillas, bisagras, tubos, extractores y todas las partes visibles de la estufa que no tengan trizaduras u óxido.
  • En el caso de las estufas a gas, mirarla por todas partes, revisar mangueras, abrazaderas y que el “toma gas” o pistón que engancha el balón quede bien puesto y que no salga olor a gas. Es muy importante constatar que los quemadores funcionen todos y en buenas condiciones.

Conociendo la variedad de estufas a la disposición de todos los que quieran calefaccionar su casa, además de la oferta baratísima que se puede encontrar en Yapo.cl los invitamos a vitrinear acá y encontrar la mejor alternativa para pasar un invierno calientito.

@ER
Recent Comments