spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Organizaciones sociales de la Región avanzan en su desarrollo, gracias a fondo de fortalecimiento impulsado por la seremi de Gobierno

spot_img

04 junio 2018.- Seremi Ann Hunter formuló la invitación a las organizaciones sociales y territoriales de la región a postular durante este mes de junio, a la versión 2018 del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, además realizó un positivo balance de la versión 2017.

Un total de 30 organizaciones sociales y territoriales de la región de Los Ríos ejecutaron con éxito sus respectivos proyectos financiados por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), dependiente de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, valoró la calidad de los proyectos ejecutados, los cuales potencian el trabajo de las organizaciones sociales y de sus comunidades. “Tal como su nombre lo indica, el Fondo de Fortalecimiento que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la División de Organizaciones Sociales, DOS, tiene por objetivo fortalecer aquellas organizaciones de interés público, cuya finalidad es promover el interés general en temas como los derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial, en especial si recurren al voluntariado”puntualizó.

PROYECTOS DESTACADOS

“Abuelito, conéctate conmigo, los computadores son bakanes”, es el nombre de uno de los proyectos sociales más destacados durante su implementación, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que impulsa por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El proyecto comunitario, que recibió 2 millones de pesos del fondo y fue ejecutado durante 2017 por la Junta de Vecinos Jorge Alessandri de la comuna de La Unión, cubrió necesidades de aprendizaje digital para la vida cotidiana y organizacional de un grupo de adultos mayores que por primera vez pueden hacer uso de computadores y smartphones, en base a la confianza de saber aprovechar sus ventajas.

“Hago una evaluación muy positiva del proyecto. La tecnología ha ido avanzando muy rápido y nuestros adultos mayores van quedando atrás. Por eso desarrollamos estos talleres para que aprendieran a utilizar estas tecnologías. El resultado fue mejor de lo esperado, porque logramos mejorar su calidad de vida con este pequeño gesto”indicó Bernardita Loncomilla, coordinadora del proyecto.

Realizar el pago de sus cuentas desde su teléfono o computador evitando así los traslados a las oficinas y sucursales; crear o integrar grupos de WhatsApp para coordinar sus reuniones y actividades, o el uso de sus dispositivos de voz para alertarse en caso de emergencias domésticas o de salud de algún adulto mayor de la comunidad, son algunos de los “saltos” que – a juicio de  la coordinadora  – les han este proyecto.

APOYO A LA INNOVACIÓN VECINAL

La Seremi Hunter agregó sobre este instrumento de apoyo que “este fondo busca otorgar oportunidades de desarrollo armónico para aquellas organizaciones de nuestra región que tengan una marcada vocación de trabajo colectivo, y que sean innovadoras en la resolución de sus problemas, ya sean estos sociales o productivos. Así, con este instrumento aprovechamos todo el potencial de estas organizaciones, y como Gobierno entregamos una respuesta cercana, oportuna y adecuada a la diversidad de desafíos que éstas nos plantean. Eso es precisamente lo que nos ha mandatado el Presidente Piñera, estar en terreno escuchando a nuestras fuerzas vivas, y el Fondo de Fortalecimiento nos permite esa tarea, entregar las herramientas para que puedan fortalecer su trabajo, y sean un aporte a nuestra sociedad”.

OTROS PROYECTOS

Otros proyectos beneficiados con el fondo  guardan relación con iniciativas culturales como el taller de cueca llevado a cabo en Río Bueno por el Centro de Desarrollo Social y Cultural Alerzal de Los Ríos. Así también en Mariquina, la Agrupación de Mujeres Emprendedoras, Artesanas y Cultoras identificaron y dieron solución a una necesidad local relacionada con la falta de un proveedor local de uniformes y buzos escolares. Con este diagnóstico, las 19 integrantes decidieron postular al Fondo de Fortalecimiento para aprender la confección de estas vestimentas.

LLAMADO 2018

Un total de 30 organizaciones sociales y territoriales de la región ejecutaron sus proyectos del proceso iniciado en noviembre de 2017, y que culminó en mayo pasado con los últimos proyectos pendientes de realizar sus respectivas ceremonias de cierre. En total, esta convocatoria implicó una inversión superior a los 62 millones pesos distribuidos en iniciativas pertenecientes a seis comunas en las dos provincias. 

La seremi Ann Hunter formuló la invitación a las organizaciones a revisar la página web fondodefortalecimiento.gob.cl, ya que durante este mes de junio se encuentra abierto el proceso de postulación del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, con la publicación de las bases de este llamado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img