Diario Digital

Familias eligen “Cultivando Sueños y Alegrías” como nombre del jardín infantil de Los Esteros en La Unión

04 junio 2018.- Con una amplia convocatoria de familias se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana para elegir el nombre definitivo de la nueva sala cuna y jardín infantil de Los Esteros, comuna de La Unión, bautizándola como “Cultivando Sueños y Alegrías”, tras  ser la propuesta con mayor votación.

El encuentro tuvo como protagonistas a los padres, apoderados, familias y dirigentes sociales y representantes de organizaciones comunitarias del sector rural, quienes se organizaron en dos grupos para proponer alternativas de nombres para el jardín infantil, siendo “Cultivando Sueños”, “Cultivando Alegrías” y “Cultivando Sueños y Alegrías”, las tres opciones que fueron sometidas a votación durante la asamblea general.

El proceso fue guiado por la encargada de la Unidad de Atención Ciudadana y Participación de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, y la directora de la unidad educativa, Verónica Mejías, quienes entregaron orientaciones y criterios que los participantes tuvieron que considerar al momento de presentar sus propuestas, los cuales debían conjugar aspectos relacionados con la historia, identidad, contexto y pertinencia territorial, y también responder a la misión y lineamientos técnicos-pedagógicos de la JUNJI.

El director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, quien participó de la jornada, manifestó su satisfacción dada la amplia participación de las familias de este sector rural. “Es muy gratificante ver como la comunidad tiene interés en ser parte del proyecto educativo de este nuevo jardín infantil de JUNJI, lo que se evidenció tras la activa participación de las familias y vecinos en esta jornada consultiva, además respondieron en forma positiva a este ejercicio democrático que fue muy especial para ellos al escoger un nombre que representara la identidad de esta localidad”, dijo.

A su vez, Mejías dijo, “quedamos conformes con el desarrollo de este proceso, que fue transparente, participativo y democrático, ya que las familias tuvieron la posibilidad de debatir y llegar a un consenso para decidir el nombre definitivo de este recinto, quedando muy contentas con la decisión del nuevo nombre”.

Finalmente, la presidenta de la junta de vecinos Los Esteros Centro, María Muñoz, agregó “era muy importante tener un nombre para el jardín infantil que nos tiene muy contentos como vecinos de que esté funcionando. Además que cada vez son más los niños que llegan porque ya que contamos con transporte escolar dispuesto por JUNJI para el traslado de los que viven más lejos”.

Elena Viveros, apoderada y socia de la junta de vecinos Los Esteros Centro, dijo estar feliz con la elección de nombre ya que “la gente lo escogió pensando en todo lo que se hace en este sector donde sembramos y cultivamos berries, además las familias cuentan con invernaderos entonces el nombre tiene relación con nuestra realidad”.

@ER
Recent Comments