spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Río Bueno busca ser Zoit en Los Ríos

spot_img

01 junio 2018.- Con un trabajo en conjunto entre los municipios de Puyehue, Puerto Octay y Río Bueno, más la asistencia técnica de la Universidad San Sebastián, la comuna busca convertirse en Zona de Interés Turístico utilizando como eje central la Ruta Interlagos.

Con una importante cartera de proyectos que cambiaron la vida de las personas en torno a la ruta Interlagos que une las localidades de Crucero y Entrelagos, la primera autoridad comunal de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, está empeñado en concretar que el sector de Mantilhue y el entorno del Lago Puyehue, sean una Zona de Interés Turístico (Zoit), lo que permitiría captar fondos de interés productivo.

Para lograr este objetivo, las comunas de Puyehue, Puerto Octay y Río Bueno, firmaron el año pasado un convenio de colaboración que apuntó a fortalecer el turismo en la zona, lo que derivó en la idea de ser la primera Zona de Interés Turístico del país que abarque a más de una región del país. Además, y tras la alianza público privada entre Río Bueno y la Universidad San Sebastián (USS), la casa de estudios, se comprometió a colaborar con asistencia técnica y académica, lo que permitió la visita y charla del profesor, Humberto Rivas, quien es un destacado académico que trabaja en la carrera de ingeniería en expediciones y ecoturismo de la USS en Santiago.

Rivas destacó que “mirando la experiencia nacional no me cabe duda de que el proceso que se ha iniciado está muy en sintonía con la política de turismo de la región. Las Zoit son un instrumento para el desarrollo y para dar oportunidades al fomento y los emprendimientos. En este caso, valoro el interés municipal con la presencia del alcalde de Río Bueno y su equipo; la mirada estratégica de los tres municipios para trabajar en conjunto; el compromiso de la autoridad turística (Sernatur) para apoyar este proceso; y finalmente, contar con un centro de estudios que a través de un compromiso de su sede apoya este trabajo a largo plazo”, explicó.

Dentro de su exposición, Rivas planteó que el turismo genera un aumento de ingresos, atracción de nuevos turistas, diversificación de productos, reducción de la estacionalidad, diversificación de mercados y aumento de la permanencia. Pero hoy en día, lo más importante, es lo que se relaciona con el desafío de que la actividad sea sustentable en el tiempo.

Hoja de Ruta

En la Universidad San Sebastián de Valdivia, los equipos de trabajo municipales, junto con personal de la casa de estudios, desarrollaron un trabajo en conjunto que busca diseñar el Plan de Acción para la postulación de la Zoit y para las iniciativas concurrentes, además de sumar otros desafíos que involucran enmarcarse dentro del proceso.

En esa línea, el  alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “estamos tomando una serie de definiciones entre los tres municipios que nos permitan trabajar en una hoja de ruta hacia nuestro objetivo (…) desarrollar una oferta competitiva que genere empresas formalizadas, crear productos turísticos y contar con servicios certificados y sustentables, son parte de este desafío que asumimos y donde nos acompañan con asistencia técnica profesional especialistas de la Universidad San Sebastián”, concluyó.

El vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Angelo Romano, explicó que “hoy iniciamos un trabajo de acompañamiento con profesionales que están en distintos lugares de nuestra Universidad y desde Valdivia apoyamos con nuestra gestión para que este proceso genere un impacto importante en las comunas que lo realizan”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img