spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Gobierno difundió lineamientos de la Agenda Mujer en encuentro en Valdivia

spot_img

31 mayo 2018.– JORNADAVocera Ann Hunter se reunió con cerca de treinta mujeres valdivianas de diferentes agrupaciones para dar a conocer la Agenda Mujer, en el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Para informar y dialogar sobre la batería de medidas en las que se enmarca la Agenda Mujer, anunciada recientemente por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cerca de treinta mujeres se reunieron en Valdivia con la seremi de Gobierno Ann Hunter en dependencias del Emporio Renacer, donde la autoridad reforzó el contenido de la propuesta presidencial, a través de las 12 medidas que sustentan la iniciativa.

Fue en el segundo piso de la sala de ventas del emporio, ubicado a un costado del Supermercado Líder de avenida Pedro Montt, donde fue posible conversar el detalle de algunas de las medidas y los objetivos que éstas persiguen, y que en su conjunto buscarán terminar con todo tipo de discriminación legal en contra de las mujeres, e impulsar medidas para conseguir un cambio cultural profundo en la sociedad chilena.

La tramitación de una Reforma Constitucional para establecer como deber del Estado el desarrollo inclusivo de la mujer; la agilización del cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres; o el proyecto de Ley que establece igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la administración del patrimonio de Sociedad Conyugal y bienes propios, fueron los énfasis consignados en el interés de las asistentes, en su totalidad microempresarias y productoras del rubro artesanal y emprendedoras emporistas.

PARTICIPANTES

Las agrupaciones de fomento productivo “Apalún”; “Mujeres de Luna y Río”; y “Emporio Renacer SPA” recibieron a la seremi Hunter para interiorizarse sobre esta Agenda, pudiendo formular consultas y comentarios, y junto con ello matizar el debate con temas de su propio quehacer productivo, a la luz de que  – a juicio de las participantes – la mujer emprendedora es la fuerza que mueve en gran medida la economía del hogar, lo que trae consigo mayores responsabilidades familiares y personales, son el motor que mueve Chile.

Clara Padilla, gerente del Emporio Renacer SPA, puntualizó que la reunión fue provechosa, por la relevancia del tema central y sus implicancias positivas en la vida diaria de las mujeres. En tal sentido agregó que“hoy la sociedad tiene muy claro que las mujeres son capaces de mover el país con el trabajo de sus emprendimientos, que es lo que nos toca vivir a diario, por eso la visita de la Seremi fue muy positiva pues nos interiorizamos de las propuestas que se quieren formular para que Chile sea más moderno en el trato igualitario con las mujeres. Además pudimos hacer más visible nuestro centro de artesanía, para que las autoridades sepan de la excelencia y calidad de nuestro trabajo”.

Asimismo la seremi Ann Hunter destacó sobre el encuentro con estas agrupaciones que “la Agenda Mujer que impulsa el Presidente Sebastián Piñera quiere abarcar los derechos de las mujeres en todos los espacios de participación en donde ellas se desenvuelven. Hoy pudimos compartir con mujeres de un esfuerzo probado en materia de emprendimiento  y desarrollo socio-familiar. Por eso quisimos informarles de las medidas concretas que busca sacar adelante el Gobierno, como la ampliación de la cobertura del programa 4 a 7 para asegurar el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar, facilitando la participación de la mujer en el mundo del trabajo o el proyecto de sala cuna universal”.

En esa misma línea se plantea Valeska Cerón de la agrupación de artesanas en tejidos “Mujeres de Luna y Río”quien comentó que“las mujeres hace rato que ya podemos cumplir nuestros sueños, pero a costa de muchísimo esfuerzo y sacrificio. Yo misma he logrado avanzar en mis proyectos productivos y personales, pero aún falta mucho respecto a la validación que tenemos las mujeres en la sociedad. Sobre todo en nuestro ámbito de trabajo independiente y emprendimiento, por eso valoro la jornada con la autoridad, pues demuestra que se vienen cambios importantes para emparejar la cancha entre hombres y mujeres”.

“Estamos contentos, pues buscamos cumplir con el mandato de llegar de manera directa a las personas y organizaciones, ya sean éstas productivas o sociales,  e informarles sobre las políticas públicas que nuestro Gobierno propone, como es la Agenda Mujer. Cuando hablamos de escuchar la voz de las mujeres, nos referimos a empatizar transversalmente con todas las áreas desde donde ellas se desarrollan, y como Secretaria General de Gobierno (Segegob), es nuestro deber reforzar el mensaje del Gobierno en todas esas áreas y espacios. Estamos seguros que esta Agenda posibilitará un desarrollo integral e inclusivo, requisito básico para asegurar estándares de convivencia”enfatizó la autoridad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img