spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Maestra de la Xilografía Chilena Adriana Asenjo en Valdivia

spot_img

Le jardin des TuilleriasLa reconocida artista nacional, Adriana Asenjo, está pronta a realizar un par de actividades en la ciudad de Valdivia, invitada por el taller de grabados La Ventana.

En la sala de exposiciones del taller -ubicado en Beauchef 625-, la grabadora montará durante todo octubre “Memorias de Viaje”, una serie de xilografías en pequeño formato, inspirada en su reciente paso por Europa, donde una de sus principales paradas fue una residencia de artistas en Finlandia. La inauguración es hoy martes a las 7 pm. Están todos invitados.

Complementando la exposición, Asenjo realizará una charla abierta al público -miércoles 7 a las 16 horas- y un seminario para artistas -entre el 7 y el 9 de octubre- en el mismo taller. Ambas actividades tratarán sobre las obras montadas, el propio proceso creativo de la artista y su particular técnica de impresión.

Además visitará el taller de xilografía de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, el cual está a cargo de la profesora Gabriela Guzmán. La xilógrafa presenciará la clase del miércoles 7 de octubre a las 10.00 hrs., donde aprovechará de conversar con los estudiantes y les enseñará algo sobre su propia técnica de impresión.

adriana asenjoAdriana Asenjo es una importante artista chilena, nacida en 1940 en Maipué, región de Los Lagos. En 1958 ingresó a estudiar Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, pero en el 64’ cambió su rumbo hacia la xilografía, la que comenzó a realizar en forma autodidacta. Tal es su experticia que en 1986 fue nombrada miembro honorario del Taller 99, conocido hoy como Corporación Cultural Taller 99 Nemesio Antúnez. A través de los años, ha recibido notorios premios y distinciones, siendo los más recientes el Primer Premio en el IV Concurso Marco Bontá (Santiago-Chile, 2001), la subvención -Grant Agreement- concedida por The Pollock-Krasner Foundation (2002), y la invitación a la residencia de artistas Gjütars en Vantaa, Finlandia, donde fue la primera latinoamericana convocada (2009).

A pesar de su larga carrera, no ha realizado más de diez exposiciones individuales, por lo que “Memorias de Viaje” resulta un lujo para el Taller La Ventana y la ciudad de Valdivia.

Cabe destacar que la visita de Adriana Asenjo se enmarca dentro de un ciclo de actividades artísticas y formativas para grabadores, impulsado por el Taller La Ventana -a través de su centro cultural-, y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos. Su visita, además, cuenta con la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Pilar Figueroa. Prensa Taller La Ventana.

CroissantPont Neuf

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img