Diario Digital

USS y Municipalidad de Futrono finalizan Programa Paciente Empoderado

28 mayo 2018.– Siete carreras de la U. San Sebastián -durante un mes- trabajaron con adultos mayores de Futrono, a través de diez talleres para fomentar el autocuidado de personas con enfermedades crónicas.

La U. San Sebastián Sede Valdivia, en alianza con la Municipalidad de Futrono, finalizó  el Programa Paciente Empoderado (PPE) con una ceremonia de cierre en el Colegio José Manuel Balmaceda de la comuna lacustre. Actividad de Vinculación con el medio que fue ejecutada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios y busca educar  junto con mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El programa que comenzó el 21 de abril, contó con la presencia de adultos mayores provenientes de distintos sectores de Futrono, quienes participaron de los diez talleres que contó el Programa Paciente Empoderado. Los participantes son provenientes de los centros de salud administrados por la dirección de Salud Municipal de la comuna lacustre, quienes recibieron una certificación por cursar con éxito todas las asignaturas.

En la jornada de clausura participaron, estudiantes, docentes, funcionarios y autoridades de la Casa de Estudios, quienes se preocuparon del éxito de la iniciativa que cuenta con el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO Chile y el Ministerio de Salud de Chile.

En total, fueron siete carreras de la U. San Sebastián del área de la salud y educación que participaron del Programa Paciente Empoderado. Actividad que consideró cinco talleres básicos: Hipertensión y Enfermedades Crónicas, dos de Actividad Física, Alimentación y Nutrición Saludable y Fármacos. El programa se dividió en cinco semanas y cada adulto mayor cursó dos talleres cada sábado, completando las actividades básicas y optativas.

Directora Académica de la USS Valdivia, Miriam Suazo felicitó a los presentes por el compromiso con el Programa y de sacrificar los sábados durante cinco semanas. “Podemos decir con certeza que cumplimos lo que decimos, concluimos la tercera versión de este programa en la Región. Trabajamos como Universidad para apoyar a nuestros adultos mayores a través de distintas iniciativas como la Escuela de Verano e Invierno, entre otras actividades”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Futrono, Claudio Lavados, valoró el programa y compromiso que ha tenido la U. San Sebastián para ayudar a los adultos mayores de su comuna. “Tenemos una gran cantidad de personas de la tercera edad, nuestro compromiso es con ellos. A través de estos talleres han adquirido herramientas para mejorar su calidad de vida y por eso estamos contentos.”, explicó el administrador municipal.

En tanto,  Manuel José Irarrázaval, director de IPSUSS, sostuvo que el Programa permite apoyar al sistema de colaboradores del sistema de salud de la comuna de Futrono y afirmó que los adultos mayores que participaron tienen todas las herramientas para apoyar a su comunidad incentivando el autocuidado de las personas.

“El Programa Paciente Empoderado se realiza hace cuatro años a nivel nacional, hemos estado en 22 comunas del país. Hoy nos corresponde finalizar una etapa en Futrono y esperamos seguir contribuyendo con los adultos mayores de la Región de Los Ríos”, dijo.

 

@ER
Recent Comments