spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Corte de Apelaciones de Valdivia abre sus puertas en el Día del Patrimonio por cuarto año consecutivo

spot_img
spot_img

260518corte 2

24 mayo 2018.- La Corte de Apelaciones de Valdivia abrirá sus puertas este domingo -27 de mayo- a partir de las 10:30 horas, en el marco de una nueva conmemoración del “Día del Patrimonio Cultural de Chile”, fecha que permite a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio arquitectónico, cultural, histórico, social y natural del país.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Carlos Gutiérrez Zavala, señaló que “abriremos nuestras puertas entre las 10:30 y 14:00 horas, poniendo a disposición de la comunidad los 111 años de historia de este tribunal alzada, cuyo origen parlamentario se remonta a 1981 -durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda-, iniciativa que finalmente se materializa  en 1906. Su creación, tuvo como  propósito atender las necesidades y brindar un buen servicio a las provincias australes, descomprimir la carga laboral de la Corte de Apelaciones de Concepción, promover el desarrollo y descentralización del país”.

“Es en este contexto histórico que nace la Corte de Apelaciones de Valdivia, cuyo objetivo desde un principio fue acercar la justicia a la comunidad, propósito que sigue siendo nuestro norte” puntualizó el ministro Gutiérrez.

Este domingo, quienes visiten el tribunal de alzada valdiviano podrán conocer el pequeño Museo Judicial y apreciar los muebles, artefactos y documentos de principios del siglo pasado. Durante el recorrido, los asistentes podrán visitar la biblioteca especializada de la Corte, que cuenta con cerca de 3 mil títulos del área legal, cuyos primeros ejemplares datan del siglo XVIII y recorrer además las distintas dependencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia como la sala de pleno, salas de audiencia, presidencia, fiscalía judicial, secretaría y unidad de causas.

En sus inicios, la jurisdicción del tribunal de alzada abarcaba desde Cautín al sur del país, incluido Magallanes y Tierra del Fuego, por lo cual los expedientes judiciales se trasladaban en barcos a vapor desde los lugares más apartados del territorio nacional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img