spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudio USS muestra aumento histórico de confianza en economía

spot_img

USS-ICER

17 mayo 2018.- El Índice de Confianza en la Economía Región (ICER) de la U. San Sebastián registra los resultados más optimistas en cuanto a Situación Económica Futuro de la Región, con 70 puntos, y Situación Económica Futuro del País, con 73 puntos, desde que se comenzó la medición en 2011.

Los resultados del XXI estudio del Índice de la Confianza de la Economía Regional de Abril de 2018, elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, muestran optimismo respecto a la economía de la Región y el país, el que se ve reflejado en el Índice Global, al marcar 56 puntos, nueve puntos más que la última medición de diciembre de 2017.

La mayoría de las seis categorías consideradas en el Índice se ubican en la zona del optimismo, mayor a 50 puntos ICER, salvo la percepción respecto a la Situación Económica Actual de la Región de Los Ríos, con 47 puntos -aunque subió 8 puntos en un año- y las Expectativas de Consumo de Vivienda o Automóvil, con 40 puntos, que de igual forma subió 12 puntos en un año.

En tanto, las personas que viven en las comunas aledañas a Valdivia son las más optimistas respecto a la situación económica actual de Los Ríos, versus las personas entre 36 y 55 años.

Respecto a la Situación Económica actual del País, desde principios del año 2014 que no se observaban valores en la zona de optimismo, pasando de -Abril de 2017- de 36 puntos a -Abril de 2018- a 54 puntos.

Ante la consulta de que si el estudio se compara hace cuatro años, con la llegada del anterior Gobierno, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, sostuvo que, “también hubo un alza, pero no al nivel de ahora, de la forma tan fuerte de estas cifras, con respecto a estudios anteriores”.

Agregó que: “Inclusive, muestra un alza en el optimismo con algunas cifras históricas, sobre las expectativas económicas en el futuro de la Región y el país, por tanto los habitantes están muy optimistas del movimiento de la economía”.

Respecto a las razones que influyen en la percepción, Mena, acotó que, “esto es algo multifactorial, uno punto son las cifras a nivel país que se han ido dando, como el Cobre, y es así, aún seguimos siendo dependientes del cobre, pero también la instalación de un nuevo gobierno y sobre todo con propuestas menos tensionante que el anterior, en relación a las reformas que se discutían”.

En tanto, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, apuntó que, “la Cámara siempre ve con buenos ojos cuando hay cifras que en se cree que vamos a tener una mejor economía, lo que da buen pie a las personas que quieran hacer inversión en la Región, ya que hay un mercado que se abre mucho más positivo”.

Cifras históricas

En la evolución del ICER, en el global, el resultado de 56 puntos es uno de los tres más elevados desde que se comenzó a hacer el estudio en 2011, dado que se alcanzó la misma cifra en septiembre de 2013 y sólo se superó en abril de 2013, con 60 puntos.

Proyectando a dos años, la Situación Económica Futuro del País, obtuvo el valor más alto desde que se hace el estudio con 73 puntos, superior en 22 puntos a doce meses. Lo mismo ocurre con la Situación Económica a Futuro de Los Ríos, con 70 puntos, superando en 8 puntos a abril de 2017. Acá los más optimistas son las personas de 55 años y los pertenecientes al GSE C3, con 74 puntos, y los menos optimistas las personas entre 36 y 55 años.

Perspectiva de empleo

Con respecto al empleo que habrá en los próximos 12 meses, se observa un aumento significativo del pesimismo, llegando a 36 puntos ICER, cuatro menos que abril de 2017.En este ítem, los menos pesimistas son los hombres, con 45 puntos ICER, y los más pesimistas son los menores a 35 años, con 18 puntos ICER.

En tanto, para abril del 2018, un 70% de los encuestados considera que encontrar trabajo en la región de Los Ríos es difícil, 2% menos que lo obtenido en diciembre de 2017.

Ahora, y ante la pregunta “Si quisiera solicitar un crédito ¿Usted diría que este es un buen, regular o mal momento?”, un 57% señaló que es un mal momento, 2% menos que el resultado de diciembre del 2017.

En el ámbito de la inflación, en promedio, un 64% de los encuestados cree que los precios de los principales productos aumentarán.

Coyuntura

Al consultar si Los Ríos es un buen lugar para iniciar un emprendimiento, en promedio, un 60% de los encuestados señala que sí lo es, 2% más que Abril de 2016.

En el plano de confianza de distintas instituciones, en una escala de 1 a 7, todas presentan una mejor evaluación, donde el gobierno fue evaluado con una nota de un 4,7 por los encuestados, superior al 3,0 de abril de 2016.

Asimismo, los temas prioritarios que deben ser abordados –según los ciudadanos- por la nueva autoridad son: Salud (79%) y educación (60%), seguido por seguridad ciudadana (45%) y trabajo (40%).

Referente a la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte de La Haya. Sólo un 7% cree que el fallo del Tribunal de La Haya será a favor de Bolivia versus un 34% que dice que será a favor de Chile. Y en promedio, 52% de los encuestados cree que el Tribunal de la Haya realizará un fallo parcial para ambos países. En tanto, un 43% de los encuestados está de acuerdo con que Chile debe darle más facilidades comerciales a Bolivia en sus puertos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img