spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En la UACh realizarán Primer Encuentro de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas

spot_img
spot_img

1-1-696x476

15 mayo 2018.– La actividad académica inédita en el país, se desarrollará el próximo 24 de mayo, entre las 09:00 y las 17:15 horas, en dependencias de la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. 

El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, CER-UACh, está organizando un evento académico inédito en nuestro país. Se trata del “Primer Encuentro de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas”, que convocará a destacados académicos e investigadores que han desarrollado diferentes iniciativas a nivel local, en diversas regiones del país.

Paneles

Este encuentro, se dividirá en tres paneles temáticos, tal como se detalla a continuación.

Descentralización y Gobernanza: Este panel será moderado por Verónica Moreno, Directora del Diario Austral de Los Ríos y contará con cuatro ponencias:

  • Ponencia 1: Gobernanza en un Contexto de Metropolización Regional, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone Dr. Arturo Orellana.
  • Ponencia 2: Gobernanza Local y Descentralización, Oportunidades y Desafíos de las Reformas Institucionales en Chile, Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, expone Dr. José Hernández.
  • Ponencia 3: Antiguas y Nuevas Identidades Regionales, Desafíos de Gobernanza para la Descentralización del Maule, Centro de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica del Maule, expone Dr. Juan Carlos Ruiz.
  • Ponencia 4: Descentralización y Gobernanza Local, Factores y Condiciones Clave para un Proceso de Descentralización “Benigno”, Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, CER-UACh, expone Dr. Egon Montecinos.

Descentralización y Competitividad Territorial: Este panel será moderado por Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y contará con cuatro ponencias:

  • Ponencia 1: Desafíos para el Desarrollo de las Regiones Mineras, Instituto de Economía Aplicada Regional de la Universidad Católica del Norte, expone Dr. Lisandro Rocco.
  • Ponencia 2: Competitividad Territorial en la Región del Maule, Centro de Competitividad Regional de la Universidad de Talca, expone profesor Jorge Navarrete.
  • Ponencia 3: Innovación,  Competitividad y Liderazgo, Desafíos  de las Universidades Regionales  en Zonas Extremas de Chile, Centro de Estudios Regionales, CEUTA, de la Universidad de Tarapacá, expone profesor Eugenio Doussoulin.
  • Ponencia 4: Desafíos del Regionalismo, una Mirada desde el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR, de la Universidad del Bío-Bío, expone profesora Magaly Mella.

Descentralización y Territorio: Este panel será moderado por Jorge Alvial Pantoja, académico del Instituto de Obras Civiles y académico colaborador del CER-UACh y contará con cuatro ponencias:

  • Ponencia 1: Una Descentralización Inconclusa, Readaptación Institucional y Temática en el Caso Chileno, Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone Dr. Federico Arenas.
  • Ponencia 2: Desigualdades Regionales, el FNDR como Instrumento de Compensación Territorial, Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad de Los Lagos, CEDRR, expone Dr. Guillermo Díaz.
  • Ponencia 3: Ordenamiento Territorial en Chile, Avances y Desafíos, Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, expone Dr. Fernando Peña.
  • Ponencia 4: Ciudades Intermedias y Gobiernos Locales, Hacia una Mirada Socio-Espacial para Trascender Desfases Escalares de la Descentralización, Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone profesor Gonzalo Salazar.

El director del CER-UACh, Dr. Egon Montecinos, señaló que “esta actividad es la primera de este tipo en nuestro país y nos alegra mucho organizarla y promoverla desde el Centro de Estudios Regionales. En esta jornada estará presente todo lo que se ha dicho y escrito sobre la descentralización en Chile y la proyección que hacen los diferentes Centros de Estudios e investigadores en esta materia, por ello hacemos una invitación a quienes deseen participar de este encuentro a inscribirse por las vías que la UACh ha dispuesto”.

Para consultas e inscripciones, llamar al fono: 63 2 293671 o escribir al mail secrsu@uach.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img