spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Asociación Mapuche Ayilen Liwen Destaca con Productos Naturales

spot_img

011

14 mayo 2018.- En el III Encuentro de la Quínoa y el Telar Mapuche, destacó una sección con productos naturales para mejorar la salud de las personas. Cremas, ungüentos y jabones con aromas de la zona, son parte del nutrido set que tienen las emprendedoras.

En el pasado Encuentro Cultural Mapuche de la Quínoa y el Telar, que se realizó en la Ruca de Champulli comuna de Río Bueno, no sólo hubo gastronomía y números artísticos, también estaban un grupo de mujeres emprendedoras que pertenecen a la Asociación mapuche urbana, Ayilen Liwen, quienes se destacaron por tener un stand con aceites, jabones naturales y cremas para mejorar la salud de las personas.

Cremas para combatir la soriasis, el asma, hongos y resequedad de la piel, son parte de las propiedades que tienen estos productos naturales que en base a glicerina, aloe vera, rosa mosqueta y menta, entre otros hierbas, mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Karen Carreño Velásquez, quien pertenece a la Asociación Ayilen Liwen, tiene un emprendimiento que se llama Flor de Luna. Karen explica que la asociación a la que pertenece, obtuvo un proyecto vía Sence donde se capacitaron en la creación de cremas, ungüentos naturales y preparación de jabones, aceites y sales de baño.

Karen comenta que “el año pasado en nuestra sede que queda frente al Complejo Bicentenario de Río Bueno, tuvimos las clases de capacitación. Toda la base de nuestros productos es recolectada a orillas del wenuleufu (Río Bueno) y también en los campos donde vivimos (…) Las hierbas son frescas y diversas como el romero, ruda, caléndula, borraja y otros tipos. Cada hierba tiene su función, pueden ser relajantes y cicatrizantes”, explica.

Carreño agrega que “existe un vuelco hacia lo natural y en nuestra comuna lo tenemos al alcance de la mano (…) Nos gustaría implementar el café de maqui y continuar con las cremas que apuntan al cuidado de la piel”.

Actualmente, existen muchas personas que no han encontrado solución a sus problemas de salud en la medicina tradicional y optan por la alternativa. En esa línea, muchos emprendimientos y laboratorios están utilizando los productos naturales, que en algunos pacientes, obtienen un buen resultado y perjudican en menor medida algunos órganos en comparación con los medicamentos o tratamientos convencionales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img