spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tras reunión con SAVAL FG: Fiscalía Regional se comprometió a intensificar investigación de delitos de abigeato

spot_img

IMG_4624

09 mayo 2018.- Avanzar en mecanismos que mejoren la investigación de delitos vinculados con la sustracción de animales en la región, fueron algunas de materias analizadas en la reunión que ayer sostuvieron directivos de SAVAL FG con el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región Los Ríos, Álvaro Pérez.

Durante la reunión efectuada en dependencias de la Fiscalía Regional, el fiscal Pérez explicó que uno de los pilares de esta Unidad es fortalecer la investigación y persecución penal del abigeato. “Junto a SAVAL FG y al Laboratorio de Marcadores Moleculares de la Universidad Austral de Chile, a  cargo del Médico Veterinario Manuel Ortiz, fijamos varios puntos para trabajar durante el año, donde destacó una jornada de capacitación para el peritaje relacionado a delitos de abigeato”.

Además, el fiscal anunció que se van a realizar reuniones con productores afectados por este delito para conocer de primera fuente sus necesidades y así colaborar en la obtención de mejores medios de prueba y mayor seguridad para los asociados de Saval FG y reducir los índices a futuro de este ilícito.

Por su parte, el presidente de SAVAL FG, Víctor Valentin, destacó que “después de mucho tiempo de trabajar, como gremio logramos reunirnos con el Fiscal Jefe de esta unidad que nos ratificó que va a priorizar la investigación de delitos de abigeato. Esto nos da esperanza respecto a la priorización y al seguimiento de los casos que se presenten a futuro y ojala los que estén en proceso de investigación. En primera instancia se capacitarán a los fiscales en materias de peritaje a través de marcadores moleculares, que permite mejores medios de prueba que den como resultados detenciones, lo que constituye una línea de acción penal que es prioritaria para nosotros como asociación de agricultores afectados por este delito».

En tanto, el director ejecutivo de SAVAL FG, Germán Gómez, agregó que como gremio están entregando apoyo técnico y buscando fuentes de financiamiento para generar iniciativas que ataquen de raíz el problema del abigeato, como es el Programa de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, SAVAL FG realizó un llamado a los agricultores a denunciar este tipo de delitos. “Lo que buscamos a través de nuestras constantes acciones es que exista un trabajo de inteligencia en conjunto con Fiscales, las policías y agricultores, con el objetivo de detectar cuáles son los sectores donde se desarrolla con mayor frecuencia este ilícito, así como también establecer las rutas que utilizan como vía de escape, concluyó Valentin.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img