spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Berger (RN) presentó indicaciones para abrir la Jibia a los artesanales

spot_img
spot_img

comisionpesca2

04  mayo 2018—. Dos indicaciones que buscan mejorar el proyecto de ley que regula la captura de la jibia mediante potera, presentó el diputado de Renovación Nacional  Bernardo Berger

La iniciativa es analizada al interior de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses marítimos que por segundo periodo integra el legislador por Los Ríos. Busca modificar la ley N° 18.892 del sector, incorporando una limitación para que la captura de Dosidicus gigas o Jibia sea únicamente mediante el arte o aparejo denominado potera y/o línea de mano.

Se trata de una regulación que más bien apunta a la pesca industrial para evitar la depredación de la especie por el arrastre. Pero no es el caso de la pesca artesanal, que en Los Ríos se hace con línea de mano y con las limitaciones propias del tipo de embarcación de hasta 12 metros. El punto a mi gusto no está, por tanto, en el arte de pesca, sino en cómo facilitamos que los pescadores artesanales puedan hacer un mayor uso del recurso”, señaló Berger.

En tal sentido, la primera indicación de Berger propone mediante un artículo transitorio que de manera excepcional y por sólo una vez, en un plazo de 60 días de promulgada la Ley, se abran los registros del recurso Jibia “para la inscripción de un máximo de 130 embarcaciones de hasta 12 metros de eslora por región,  para que puedan operar y desarrollar la pesquería, lo que incluye la inscripción de los respectivos artes y aparejos de pesca y la fauna acompañante requerida según la normativa vigente”.

El mismo artículo propone que SERNAPESCA “deberá inscribir como potera a todos aquellos armadores artesanales que a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley, la tengan inscrita con cualquier arte o aparejo de pesca. Ello deberá efectuarse en los mismos plazos establecidos en el párrafo anterior”.

Añadió que el problema en el caso de los artesanales es que por las limitaciones propias de la captura de la especie y por la inamovilidad de los registros, no se alcanzan a completar las cuotas asignadas. “Es en el fondo, recurso ocioso que no se ocupa, que se pierde, y que bien podría transferirse entre pescadores artesanales o dar posibilidad a otros para aprovecharlo bajo procedimientos debidamente resguardados”.

De acuerdo al último Anuario Estadístico de Sernapesca, durante 2017 la Región de Los Ríos registró el desembarque de 775 toneladas de jibia, lejos de las 99 mil 566 toneladas desembarcadas a lo largo de todo el país durante ese año, y muy por debajo de regiones como Bio-Bio (59.391 ton.) y Valparaíso (27.668 ton.).

A su vez, desde 1999 –en que se registró por primera vez el recurso-, Los Ríos acumula apenas 1.081 toneladas de desembarque, lo que la ubica una vez más entre las regiones de menor aprovechamiento artesanal del recurso. En las cifras históricas, nuevamente lidera el desembarque la Octava Región (957.408), la Quinta (471.589), Cuarta (420.810) y Tercera (18.558), en tanto que las que han tenido menor posibilidad de extraer la jibia son  la XI (6), VI (8), XV (22), I (32), II (138) X (260),  IX (987) y XIV (1.081).

La segunda indicación al proyecto plantea que de forma excepcional, también sea aceptada la red de media-agua para extraer el recurso jibia, ya que este mecanismo de captura es altamente selectivo y no arriesga otras especies en la faena. Ello podría ayudar a incrementar la captura, asegurar el abastecimiento de las plantas en tierra y evitar el desempleo que podría ocasionar el proyecto de ley.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img