spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

70 de los chilenos cree que el mercado laboral debe generar condiciones para el ingreso de adultos mayores

spot_img

seniortrabajndo-16ecae97b8625514289a01ff12dbbc95-1200x600

02 mayo 2018.- La mayoría de los chilenos cree que se deben generar las oportunidades para integrar a la tercera edad en el mercado del trabajo, por medio de mayor flexibilidad en la jornada laboral.

La encuesta revela que no existe un consenso transversal a la hora de igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

La longevidad, producto del aumento de la esperanza de vida es de uno desafíos más grandes a nivel país. En ese contexto, Los Héroes Caja de Compensación realizó un estudio  enfocado en el mercado laboral del adulto mayor, y si los chilenos hoy creen efectivamente que existen las condiciones aptas para que se reinserten.

En ese contexto, el estudio elaborado junto con Cadem reveló que un 68% de los chilenos cree que el mercado laboral tiene que crear las condiciones para recibir a los adultos mayores mediante la creación de mayor flexibilidad en la jornada laboral. Al consultárseles de que si perciben que existen esas oportunidades, sólo la mitad cree que hoy día hay condiciones para ello.

Gérman Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos de Los Héroes, señaló que esta encuesta demuestra que hoy los chilenos están convencidos de que se requieren impulsar medidas que mejoren la participación de los chilenos en el mercado laboral.

“Los resultados muestran que es necesario que el país deber generar las condiciones para que los adultos se mantengan activos laboralmente. Promover su participación en el mercado del trabajo incide directamente en su calidad de vida, no sólo económicamente, sino que responde a la necesidad de estar activos; lo que para nosotros significa un desarrollo integral”, señaló Lafrentz.

Teniendo en cuenta las dificultades actuales y de los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de inclusión laboral, son justamente las mujeres y las personas jubiladas quienes piden más oportunidades para insertarse en el mercado laboral cuando son mayores: 89% de ellos creen que debieran ingresar al mercado laboral con jornada completa o flexible.

En tanto, la mitad de los chilenos está de acuerdo con subir la edad de jubilación de las mujeres y emparejarla con la de los hombres en 65 años, siendo entre los jóvenes donde esta propuesta encuentra mayor respaldo: 61% de las personas entre 18 y 34 está de acuerdo con la medida, mientras que sólo un 44% de los chilenos de 55 o más años respaldaría una iniciativa de estas características.

“La vida laboral de una personas tiene directa relación con su pensión, por eso es tan relevante generar política pública en esta línea. Un dato curioso que revela esta encuesta es que no existe consenso respecto a la idea de aplazar la edad de jubilación de las mujeres para emparejarla con la de hombres”, sostiene Lafrentz.

Por otra parte, al revisar la percepción de oportunidades según grupo socioeconómico se observa que a menores ingresos la identificación de oportunidades aumenta. Un 65% de los encuestados pertenecientes a los grupos D y E aseguró que hoy existen oportunidades para que los adultos mayores se reinserten al mercado laboral, mientras que ese porcentaje cae al 36% en el grupo C1.

Dentro de los sectores 57% de los encuestados señaló que el sector público y el retail son los principales llamados a asumir el desafío de reinsertar a los adultos mayores, siendo mencionados como las primeras alternativas para generar oportunidades de trabajo.

“Promover la inclusión laboral de los adultos mayores es uno de los grandes desafíos y obligaciones que hoy tenemos como país. No solamente es un tema económico, sino que con el aumento de la esperanza de vida, es importante en este segmento estar activos, socialmente vigentes, ya que son un aporte a nuestra sociedad”, concluyó Lafrentz.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img