spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde Luis Reyes Rindió su Cuenta Pública 2017

spot_img
spot_img

08

30 abril 2018.- Con la presencia del intendente César Asenjo, la senadora Ena Von Baer y los diputados Bernardo Berger y Gastón Von Mühlenbrock, la primera autoridad comunal explicó las inversiones que se han realizado en Río Bueno y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la comuna, especialmente en el sector rural.

En el Cine Municipal de Río Bueno, el alcalde Luis Reyes Álvarez, realizó su Cuenta Pública 2017, donde explicó en detalle el trabajo que realizó el municipio y la serie de inversiones que se han realizado en la comuna.

Durante su exposición, Reyes dividió su presentación en tópicos como Educación, Salud, Socio Comunitario, Interculturalidad e Infraestructura, donde detalló en cada uno de ellos las inversiones, el número de beneficiarios e impacto de los programas realizados.

Ejemplo de ello, es que en educación el 2017, se invirtió un total de 8.933 millones con un aumento de matrículas de un 1,2% con un total de 3.430 alumnos, rescatando el valor de la educación municipal en los sectores rurales y un incremento de matrículas en colegios como el Vipro (urbano) y la Escuela Rural de Valle Mantilhue Alto.

En salud, hubo una inversión de 4.460 millones de pesos, con 40 mil atenciones y la implementación del denominado Plan Mantilhue, lo que significó la atención permanente durante el verano, de un médico y un odontólogo. Además, en Salud Intercultural, se contrató a una lawentuchefe y una asesora intercultural a jornada completa, quienes ejercen labores dentro del Programa Especial de Salud Indígenas (PESPI), que implementa el Cesfam de Río Bueno.

Reyes explicó que “la Cuenta Pública es un buen momento para ver lo que ha sido un proceso administrativo de un año completo, pero también lo es para plantear los desafíos y el compromiso de sumar a toda la gente. El trabajo es de todos y no sobra nadie, por eso estoy muy contento y orgulloso de la labor de los funcionarios municipales”, declaró.

Otra de las aristas que expuso el alcalde de Río Bueno, fue la alianza público privada entre el municipio y la Universidad San Sebastián de Valdivia, lo que permitió que 1.200 personas participen del programa Paciente Empoderado, siendo Río Bueno pionero en esta iniciativa a nivel nacional.

En Dideco, se destaca el programa Mujeres Jefas de Hogar, que permitió que el año pasado 120 personas se capaciten y mejoren sus aptitudes para ingresar al mundo laboral. Desde su implementación, 1.260 personas han sido preparadas para encontrar empleo. Además, en el constante trabajo que se desarrolla para rescatar el patrimonio, también se apoyan las fiestas costumbristas y el compromiso con las tradiciones que realiza el pueblo mapuche en la comuna, destacando el tributo al Toqui Caupolicán, la siembra y cosecha de quínoa y la inauguración de la cocinería en la Ruca de Champulli.

Según Reyes, la comuna mejora con los proyectos que se han ejecutado ligados al saneamiento sanitario de sectores rurales como Crucero, Trapi, Mantilhue y Vivanco. La creación de la última etapa de la ruta Interlagos con una inversión de 13 mil 600 millones, permitirá en 35 kilómetros cumplir el sueño de un rápido traslado y la oportunidad de generar emprendimientos frente a un masivo flujo de turistas que ingresen por el sur de los Ríos.

Cabe destacar, la puesta en marcha este año de la construcción de la Cancha de los Barrios, la futura pavimentación de Avenida Balmaceda, la remodelación de la Plaza de Armas y la construcción del Cuartel de Bomberos de Crucero.

Tras la exposición del alcalde, la senadora Ena Von Baer, dijo que “hay que destacar los énfasis que ha puesto el alcalde en su gestión. Creo que el impulso que le ha dado a proyectos tan relevantes para la ciudadanía como los APR y Saneamientos Sanitarios en zonas rurales, son muy importantes porque llevan calidad de vida y dignidad a los habitantes del campo. Ahora, su enfoque hacia el área urbana con la remodelación de la Plaza de Armas y la Avenida Balmaceda, son muy relevantes. Siempre contará con mi apoyo para los proyectos de Río Bueno”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img