spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Equipo SNCL realizó primer taller a Juntas de Vecinos de las comunas de La Unión, Valdivia y Panguipulli

spot_img
spot_img

20180419_205323

23 abril 2018.- En el marco del proyecto “Juntas de Vecinos se empoderan en el proceso de descontaminación atmosférica en el sur de Chile”, del Fondo de Fortalecimiento de organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el equipo del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) se encuentra por estos días ejecutando talleres y charlas en la región de Los Ríos.

Hasta el momento se han realizado cinco talleres; dos en la comuna de La Unión, en las Juntas de Vecinos Irene Deiber y Caupolicán 1 y 2; dos también en Valdivia en JJVV Nº12 Caupolicán y JJVV Nº14 Población Valparaíso, y el quinto corresponde a la JJVV Villa los Presidentes en Panguipulli, los cuales han tenido una convocatoria de poco más de 70 personas.

El equipo técnico del SNCL a cargo del módulo 1 está compuesto por Esteban Rivas, Antropólogo, y Jorge Silva, Ingeniero Forestal, quienes trabajan en los talleres las temáticas de uso de combustibles para calefacción, políticas públicas y otros, con el fin de recopilar información de los vecinos con respecto al uso de la leña y la contaminación a través de metodologías participativas.

«Los talleres han permitido conocer las percepciones de los vecinos y vecinas, acerca del uso de la leña, de su relación con la contaminación atmosférica, las brechas que identifican para poder sumarse en un contexto de colaboración a procesos de descontaminación por medio de un adecuado uso de este combustible. Esto considerando las particularidades de las distintas comunas de la región», explicó Rivas.

Buen uso de la leña

Los talleres contarán con la participación de 11 Juntas de Vecinos y dos Uniones Comunales, estas últimas corresponden a la comuna de Temuco y Padre Las Casas.

“Interesante el taller, yo sé que hay mucha gente interesada en el tema, se dejó ver ahora que con las temáticas expuestas les dió harto que pensar el sistema de la leña, cómo darle uso, es muy importante porque la contaminación es lo que nos está preocupando a futuro más que nada, aquí no es tanto todavía, pero vienen tiempos difíciles”, comentó Jaime Maureira, presidente de la Junta de Vecinos Villa los Presidentes de Panguipulli.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Nº14 Valparaíso, Carmen Sánchez, se mostró muy entusiasmada con el trabajo realizado por el SNCL “contenta con el taller y con la convocatoria que tuvo, fue un taller que gustó ya que todos participamos activamente opinando y, recabando las impresiones de los vecinos, puedo decir que quedaron satisfechos y con ganas de que se realice pronto el 2do taller”.

Asimismo fue la apreciación de Zoila Aravena, la presidenta de la JJVV Irene Dieber de La Unión, “Me pareció excelente el taller y la participación de los vecinos de la junta de vecinos”, comentó.

Cabe destacar que el proyecto tiene una duración de 6 meses y busca aportar a que las Juntas de Vecinos de las regiones de La Araucanía, Aysén y Los Ríos se empoderen de los procesos de descontaminación atmosférica por medio del buen uso de la leña e incorporación de su sentir en las acciones que se realizan desde las políticas públicas como de la sociedad en general.

Prontamente estos talleres se desarrollarán en la comuna de Coyhaique; 25 de abril en la JJVV Ñirehuau, 26 de abril en la JJVV Gabriela Mistral y 27 de abril en la JJVV Valle Simpson Nº16. Además de las comunas de Valdivia, Temuco y Padre Las Casas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img