spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

JUNJI celebró 48 años destacando trayectoria institucional y la innovación pedagógica en jardines infantiles

spot_img
spot_img

Foto 2 aniversario 48

22 abril 2018.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles celebró sus 48 años de existencia en medio de una alegre ceremonia marcada por la entrega de reconocimientos y la expresión musical. La instancia fue encabezada por el seremi de Educación, Tomás Mandiola y el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, quienes reconocieron la trayectoria de la institución al servicio de la educación parvularia.

La actividad realizada en el salón auditorio de la Seremi de Educación contó con una amplia convocatoria, congregando al senador Alfonso de Urresti, los diputados Bernardo Berger y Patricio Rosas, el director regional de la Superintendencia de Educación de Los Ríos, Arturo Alvear y la jefa de Daem de la Universidad Austral de Chile, Angélica Aguilar, autoridades que acompañaron a los equipos educativos y funcionarios/as de la JUNJI, y familias presentes en la celebración.

En la ocasión se recalcó que uno de los principales ejes de la gestión de la JUNJI, que se enmarcan dentro de las prioridades del Presidente Piñera, es desarrollar procesos educativos de calidad, que favorezcan en los párvulos el logro de aprendizajes significativos, en el marco de los énfasis de la política pública de educación.

En ese contexto, el seremi de Educación Tomás Mandiola, enfatizó que “como  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos asumido el desafío de priorizar la infancia como uno de los ejes fundamentales que guiará nuestro trabajo durante estos 4 años. Y desde la cartera de Educación nuestra labor se enfocará en generar las condiciones y espacios necesarios para que los niños y niñas, desde la primera infancia, tengan la posibilidad de desarrollar todos sus talentos, habilidades y potencialidades”.

La autoridad ministerial agregó que existe literatura científica sobre infancia que avalan que esa etapa es cuando los niños desarrollan su inteligencia, personalidad y comportamiento social; experimentando rápidos y profundos cambios, dado que el cerebro presenta el mayor grado de plasticidad, capacidad para absorber todo tipo de experiencias y desarrollar múltiples habilidades.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los jardines infantiles “Quechumalal” de Panguipulli, “Carrusel” y “Los Avellanos” de Valdivia que fueron parte del Libro “53 experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles”; texto publicado por Ediciones de la JUNJI, que relata notables experiencias pedagógicas que se realizan en unidades educativas de todo el territorio nacional.

Al respecto, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, agregó “en este logro los equipos educativos cumplen un rol fundamental, ya que han implementado en los jardines infantiles, interesantes experiencias pedagógicas significativas a través de la implementación de prácticas educativas innovadoras, que muestran el gran avance pedagógico en el aula. Por ello, en esta ocasión hemos querido reconocer a educadoras y técnicos, por el gran desafío de innovar y generar nuevas experiencias de aprendizajes para las niñas y niños que asisten a nuestros programas educativos”.

De manera especial, se destacó a las salas cuna y jardines “Pequeños Abracitos” de Máfil, “Rincón de Amor” de Lanco, y “Renacer del Bosque” y “Padre Francisco José Bode” de La Unión que entre el 2015 y 2017 obtuvieron Reconocimiento Oficial del Estado, certificación que de acuerdo a la Ley 20.832, asegura el cumplimiento de requisitos básicos de funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia y constituye un importante hito en la implementación de la nueva institucionalidad de este primer nivel educativo.

La jornada contó con la participación especial de la Banda Sinfónica de la Escuela N°1 Chile, dirigida por el profesor Esteban Gutiérrez, deleitando al público presente con las piezas musicales “Carros de Fuego” de Vangelis, “Tick Tock” de Henry Work, “El león duerme está noche” de George Weiss, y “Hawaii Five-0” de Morton Stevens.

Luego fue el turno de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile e integrantes de la Orquesta Sinfónica Regional de Los Lagos, Caren Márquez e Ignacio Guineo, quienes con acordes de violín y guitarra interpretaron “Nostalgia por la Pincoya” y  “Tierra Adentro” del compositor nacional Jaime Barría.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img