spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CPLT valora anuncios hechos por ministro Blumel en materia de probidad y transparencia

spot_img
spot_img

6f075932-1ba7-4dc6-b869-67eec8586b7e

20 abril 2018.– Titular de la Segpres, confirmó que el Gobierno trabaja en el perfeccionamiento de la Ley de Transparencia y en la implementación de un canal anónimo de denuncias de corrupción.

Este año se conmemoran los diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en nuestro país. Y en ese marco, el Consejo para la Transparencia (CPLT) organizó su IX Seminario y Proceso Participativo de Transparencia 2030 ¿Cómo ponerle el cascabel al gato?

La instancia, que pretendió ser un encuentro de escucha ciudadana para mejorar la Ley de Transparencia, contó con la participación del Ministro Secretario General de Gobierno (SEGPRES), Gonzalo Blumel, quien durante su intervención realizó una serie de anuncios en materia de acceso a la información y probidad.

A la modernización y perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, el secretario de Estado, anunció la creación de un canal de denuncias anónimo para alertar a las autoridades por eventuales hechos de corrupción y la implementación de una comisión y acuerdo nacional por la transparencia.

Las propuestas fueron valoradas por el presidente del CPLT, Marcelo Drago, quien recalcó que estas iniciativas están orientadas en la consolidación de una efectiva cultura de la transparencia en nuestro país.

“Los anuncios del ministro son valorables y desde ya nos ponemos a disposición del Gobierno para colaborar con ese trabajo y profundizar aún más esta agenda. En ese sentido, creemos además, que hay que profundizar y entender el sistema de transparencia”, afirmó Drago, advirtiendo que pese a los avances reportados por esta norma “la ciudadanía no ha revertido su desconfianza en el Estado y sus instituciones”. En ese sentido, Drago recordó que según datos del Estudio Nacional de Transparencia 2017, un 78% de los chilenos considera que los organismos públicos son “muy corruptos”, por lo que hizo un llamado a profundizar la legislación para revertir estas cifras.

“El cumplimiento formal de la Ley de Transparencia por parte de las instituciones y la eficacia de ésta para develar irregularidades, no se ha traducido en una mayor percepción de transparencia, como tampoco en menores niveles de corrupción y más confianza en las instituciones”, agregó la autoridad, haciendo una convocatoria transversal a revertir esa realidad.

El seminario organizado por el CPLT concluyó con un proceso participativo que contó con la contribución de organizaciones y miembros de la sociedad civil y con un panel de reflexión conformado por el ex fiscal Carlos Gajardo, James Hamilton, la periodista Leslie Ayala y el ex Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img