spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Realizaron taller para la declaración de emisiones atmosféricas

spot_img

 

IMG_20180417_105533

17 abril 2018.- Más de 30 personas representantes de empresas públicas y privadas de la región, asistieron al taller para la declaración de emisiones atmosféricas generadas por equipos electrógenos y calderas. A la fecha, sólo un 25% de los establecimientos de la región, ha realizado la declaración en la plataforma web conocida como Ventanilla Única, y la fecha límite para realizar la declaración de emisiones es el último día del mes de abril, informó la SEREMI de Salud Angélica Hildebrandt.

Como en años anteriores, el taller para la declaración de emisiones, tuvo como fin instruir cómo realizar la declaración de las emisiones dirigido a miembros de empresas públicas y privadas, representantes de actividades de todos los rubros y establecimientos de la región.

En la oportunidad, la SEREMI de Salud, Angélica Hildebrandt resaltó que “La declaración de emisiones que realizan las empresas o las instituciones es muy valiosa, porque permite conocer y consolidar un inventario de emisiones a nivel nacional. Debe ser fiables, porque nos permite visualizar la información para poder tomar decisiones en el ámbito de las políticas públicas, que apunten a disminuir la contaminación ambiental, para una mejor calidad de vida de los habitantes de la región de Los Ríos”.

El llamado es que seamos responsables y hagamos las declaraciones correspondientes, enfatizó la autoridad, dado que hasta la fecha sólo un 25% de los establecimientos ha declarado, y la fecha límite para realizar la declaración e s el 30 de abril. El incumplimiento de esta declaración es sancionado, según lo establece el Código Sanitario, y las multas alcanzan hasta mil UTM, señaló la autoridad sanitaria.

Por su parte el SEREMI de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, señaló que “la relevancia de contar con un buen registro de emisión y transferencia de contaminantes, permite la toma de decisiones y la generación de políticas públicas, en relación a instrumentos de la gestión de residuos, como la Ley de la Responsabilidad extendida del productor, el informe del estado de medio ambiente u otros compromisos adoptados por nuestro país”.

El seremi reiteró que la Ventanilla Única para la declaración de emisiones, se encuentra en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, donde se debe solicitar usuario y clave, esto en el sitio  www.vu.mma.gob.cl. El plazo para la declaración de emisiones 2017 finaliza el 30 de abril y deben hacerla todas las empresas, actividades económicas y establecimientos de todo tipo que posean calderas o grupos electrógenos.

DECLARACIÓN DE EMISIONES DECRETO SUPREMO N°138/2005 MINSAL

Desde el año 2005 el decreto supremo 138/2005 del Ministerio de Salud, regula las declaraciones emisiones de todas las actividades económicas. La declaración de emisiones deben efectuarla quienes desempeñen rubros agrícolas, empresas de servicios de comercio, turismo, industrias, transporte y telecomunicaciones, inmobiliarias, de salud, de enseñanza, sociales y comunitarias, entre otras que posean calderas de agua caliente o vapor u ocupen equipos electrógeno.

El sistema de acceso para solicitar usuario y clave para los respectivos formularios de declaración, están disponibles en la página web ventanilla única (vu.mma.gob.cl). Además, que cada caldera debe contar con registro sanitario y operador certificado, información disponible en página web www.seremisaludlosrios.cl (tramites de salud ocupacional).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img