spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Solicitan a Fiscal Regional continuar investigación por relleno de humedal Santo Domingo

spot_img
IMG_6001
11 abril 2018.– Senador De Urresti y concejal Pedro Muñoz se reunieron con fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, a quien entregaron informe que da cuenta del relleno de 15 hectáreas del humedal.
     Con la finalidad de solicitar que se siga investigando el relleno del humedal Santo Domingo en el sector de Llancahue de Valdivia, el senador Alfonso De Urresti junto al concejal Pedro Muñoz, se reunieron con el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez. Hace un año, ingresaron la denuncia por este grave hecho y hoy, ante el evidente avance de la destrucción del humedal, entregaron nuevos antecedentes a la causa.
  » Nos hemos reunido con el fiscal regional para recabar antecedentes de la denuncia que presentamos el año pasado cobre el relleno ilegal de humedales», dijo el senador De Urresti. Y agregó que «es evidente el daño, y aquí hay que identificar bien el tipo penal porque hay distintas figuras jurídicas para constituir el delito, y vamos a generar más antecedentes, no solo alteración de cauces, sustracción de agua, loteos irregulares, sino que hay otras situaciones irregulares que vamos a  considerar a través de la ampliación de la querella».
   Asimismo, el concejal Pedro Muñoz expresó que «fue una reunión bastante productiva con el fiscal regional, en orden a establecer el estado actual de denuncia efectuada el 2 de febrero (del año pasado), a penas supimos de los rellenos salvajes en distintos sectores de Valdivia, en especial en Santo Domingo», dijo. Además, junto con solicitar a los organismo especializados en las investigaciones ambientales una mayor consideración ante este tipo de denuncias, mencionó que «hemos solicitado una audiencia a la  contralora regional para pedir respetuosamente que se establezca una  mayor celeridad para tener prontamente vigente la ordenanza de humedales».
 Además, explicó, «a través de la comisión de salud y medio ambiente del concejo, solicitaremos que sean citados todos los organismos internos de la Municipalidad , porque no podemos permitir que se mantenga esa sensación de impunidad. El desarrollo urbano no puede ser a costa de nuestro patrimonio natural», sostuvo Pedro Muñoz.
  Respecto a los humedales, el senador De Urresti recordó que dentro de esta quincena el superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz acudirá a la comisión de Medio Ambiente del senado a informar sobre los casos denunciados en Valdivia. Y además, «hemos pedido el respaldo a la Ministra de Medio Ambiente para tramitar con prioridad el proyecto que protege los humedales urbanos y que presentamos el año pasado (Boletín 11256-12), a raíz de diversos casos registrados en nuestra ciudad y país», enfatizó el senador.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img