spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad de los Ríos será parte de la construcción de la Ruta Energética 2018-2022

spot_img

RUTA 1

11 abril 2018.- Modernización con sello ciudadano. Con ese mensaje el ministerio de Energía realizó en la región de Los Ríos el taller para la construcción de la nueva “Ruta Energética”, documento que definirá las metas y acciones durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Dicho encuentro ciudadano, se dio este martes en el Hotel Melillanca de Valdivia, con la presencia de los seremis de Energía, Gobierno y Minería, Felipe Porflit, Ann Hunter y Daniela Kunstmann; respectivamente, quienes pudieron compartir y escuchar las distintas visiones de la comunidad representada por cerca de un centenar de personas, pertenecientes a organizaciones sociales, ONGs, academia, representantes de empresas y funcionarios públicos, entre otros.

Participación y Diálogo

La metodología de la actividad, consistió en la conformación de 6 mesas de trabajo, donde los participantes levantaron los principales ejes energéticos de la región  en base a diversas temáticas: Modernización del Sector Energético; Ciencia, Tecnología e Innovación; Mercados Energéticos Eficientes y Competitivos, Generación Distribuida, Educación y Cultura Energética, Acceso y Equidad, Gestión de Proyectos y Desarrollo, Equidad de Género, Seguridad y Calidad de Suministro, Eficiencia Energética, Ordenamiento Territorial, Termoelectricidad Sustentable, Leña y Calefacción, Electromovilidad, Matriz Energética Renovable, Cambio Climático, entre otros.

En esa línea, el seremi de Energía, sostuvo que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos abordar esta tarea con la mayor participación y diálogo ciudadano posible, en la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. Por lo tanto, la “ruta” permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de controlar la trazabilidad a nuestros compromisos, definiendo objetivos, metas, plazos y acciones concretas que marcarán nuestra carta de navegación en los próximos años”.

La autoridad agregó que “los objetivos de este proceso dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio asumirá con el país; avanzar en una agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas; generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, destacó la gran convocatoria del encuentro, “ya que aquí hay un trabajo e intercambio de opiniones del sector público y privado y sobre todo, de nuestra sociedad civil organizada. Lo fundamental de este proceso, es que nuestro Gobierno está escuchando a la ciudadanía, está en contacto con las comunidades indígenas y entre todos esperamos construir la energía sustentable que Chile y nuestra región se merecen”.

En relación a los resultados de este proceso que compondrán la Ruta Energética, las autoridades indicaron que éstos estarán a mediados de mayo y se llevará a cabo mediante un trabajo de gestión y seguimiento de compromisos.

Sociedad Civil

En representación de la comunidad, el Consejero de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía, Jonathan Guerrero, destacó la realización de esta iniciativa, indicando que “lo rescatable es que se está retomando la Política de largo plazo que tiene el Estado en materia energética al año 2050 y para ello es imprescindible la participación de todos los sectores de la sociedad, para así abordar la temática de una manera más holística. Uno de los temas más relevantes que hoy pudimos escuchar fue la ley Eficiencia Energética, leña y calefacción, energías renovables, entre otros; que sin duda nuestra comunidad quiso levantar para ser escuchados”.

Temas regionales

En cuanto a los temas regionales que los asistentes priorizaron para la ruta energética, el jefe de la División de Acceso y Equidad del ministerio de Energía y moderador de una de las mesas, Julio Cuadra; enfatizó que “hoy existe legitimidad en cada una de las mesas de trabajo, ya que el diálogo fue muy enriquecedor. En la ocasión  pudimos destacar ciertas temáticas que delinearán los desafíos regionales, estos son el desarrollo local y cómo los beneficios se traducen tanto a nivel territorial como para las empresas que ejecutan un proyecto, el buen uso de la leña y su impacto al ser declarada como combustible, eficiencia energética, educación, acceso a la energía en localidades aisladas donde no hay suministro continuo o simplemente no hay energía, fomento a las energías renovables y desarrollo sustentable”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img