spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Parlamentarios regionales se comprometen con el sector lácteo

spot_img
spot_img

3

03 marzo, 2018. Dada la preocupante contingencia de precios y realidad de los productores, además de la solicitud de salvaguardia realizada por FEDELECHE, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), sostuvo una importante reunión junto a los diputados RN Harry Jürgensen Rundshagen y Alejandro Santana Tirachini.

En dicha jornada estuvieron presentes el presidente de Aproleche, Dieter Konow, junto a sus directores Christopher Spoerer, Javier Gonzales, Alejandro Álvarez, Augusto Willer y el gerente Michel Junod; quienes plantearon sus reparos sobre la injustificada baja anunciada por Soprole y otras Industrias, argumentando que durante estos últimos 10 años, el país ha sufrido un estancamiento en la producción, un aumento del déficit de lácteos y un descenso de la masa ganadera.

Además, los representantes de los productores añadieron estar haciendo lo posible para que los pequeños y medianos productores no desaparezcan y con ellos, la lechería en el sur de Chile.  A su vez, mencionaron que esperan que la salvaguardia, acogida por la Comisión Nacional Antidistorsiones, sea aplicada para paliar en parte el daño que se ha hecho a los lecheros.

Dieter Konow, presidente de Aproleche apuntó que “esta fue una reunión en donde pudimos compartir nuestros puntos de vista sobre nuestro sector y dar a conocer la realidad de los productores lecheros de la región, además profundizamos en todas las problemáticas que son propias de la lechería. Ellos como parlamentarios se comprometieron a trabajar en toda la agenda legislativa y normativa para mejorar nuestro diario vivir como productores, ya que tanto la ganadería como lechería, han sido los pilares fundamentales del quehacer económico de esta zona”.

De igual manera, Konow agregó que “como Asociación esperamos revertir esta caída productiva a través de medidas que favorezcan la producción interna y controlen la importación de lácteos, con distorsión en sus orígenes”.

Por otra parte, el diputado RN por el distrito 25, Harry Jürgensen Rundshagen, indicó que “hoy el sector lechero se encuentra en una crisis y esta es la oportunidad para saber en qué piso estamos. Nosotros buscamos saber si el Gobierno está con la camiseta puesta con nuestra cadena láctea o definitivamente no ve como una actividad madre a la lechería y ganadería de nuestro país. Sabemos todo lo que significa esta industria y todo lo que hay detrás de ella, ya que aquí no sólo existen productores, también hay un rubro que representa una potencia y un polo de desarrollo para miles de familias. Por lo tanto, la salvaguarda es la salida política más efectiva y por la cual queremos trabajar para que sea posible este proyecto, de esta manera posicionar y hacer validar nuestra productividad”.

Finalmente, el parlamentario RN Alejandro Santana, señaló que “aquí existe una situación crítica, la cual se puede ir agravando con el tiempo si el Estado como tal, no le da la dimensión que tiene, no solamente de carácter productivo, sino que también en lo social. Esta es una industria que aporta mucho al IMACEC y al PIB regional, por lo tanto la inestabilidad de su crecimiento y desarrollo debe ser prioridad como política del agro en nuestro país. Es por eso que queremos instalar este debate en el congreso, de esta forma requerir al ejecutivo la prontitud en términos de generar esta certidumbre que es necesaria, porque sin ésta, las cadenas productivas no se desarrollan y sobre todo, generan efectos sociales negativos que debemos evitar”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img