spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

90 años del IPC: INE realiza charlas para que estudiantes conozcan la historia de la Canasta Familiar

spot_img

IMG_6997

03 abril 2018.- Alumnos del Instituto Comercial fueron los primeros en participar, y observaron cómo han cambiado las preferencias de consumo de productos en el tiempo.

En el marco de los 90 años que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentra celebrando en este 2018, el INE Los Ríos realizará una serie de charlas en distintos establecimientos educacionales para difundir la historia e importancia de este indicador, entre otros productos estadísticos que la institución elabora.

Los primeros en participar de estas instancias fueron los cuartos medios del Instituto Comercial de Valdivia, a través de una charla que fue realizada por la Directora Regional del INE, Ana Delgado, en la que enseñó a los estudiantes la función del IPC y su importancia para el cálculo de reajuste en cosas tan cotidianas y relevantes como un canon de arriendo.

Además la autoridad explicó cómo ha evolucionado la Canasta del IPC en la historia en cuanto a la diversidad de productos que la componen. Explicó que en 1928 contenía solo 42 productos, entre los cuales estaban el pan francés, la cerveza rubia, el vino tinto, los cigarrillos (considerados en el ítem Alimentos) y  el viaje en tranvía. Entre la ropa había solo prendas de hombre: terno, poncho, camisa y zapatos. Desde esa fecha y durante los siguientes casi 30 años, la canasta fue representativa solo del consumo efectuado por 68 familias de los mismos empleados del INE, que en aquellos tiempos se llamaba Servicio Nacional de Estadísticas y Censos.

Actualmente la canasta comprende 321 productos y servicios, dentro de los que se incluyen las bebidas energéticas, el transporte escolar y los tickets de transfer.

Al respecto la Directora Regional del INE, afirmó “Nos interesa muchísimo dar a conocer este producto que es de tanto uso e importancia para toda la comunidad, como también de las estadísticas en general, para que sean conocidas por los estudiantes”.

Respecto a la actividad, el estudiante de 4to medio B, Victor Lucero, aseguró que es de mucha utilidad el participar de estas charlas puesto que contribuyen a crear una conciencia cívica y estadística, “Son actividades que nos ayudan, ya que todos necesitamos conocer acerca de los cambios culturales del país. Yo conocía el IPC porque soy fanático de la historia, entonces tenía nociones sobre este índice y sobre conceptos como la inflación, aunque ahora sé que el IPC sirve para muchas cosas y es bastante necesario, para nosotros como alumnos de un liceo comercial, saber eso.”

El INE continuará con estas actividades de extensión, tanto en enseñanza básica y media como en universidades.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img