spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

JUNJI inaugura jardín infantil más apartado de la capital provincial del Ranco

spot_img

Foto 2 inauguración jardín Renacer del Bosque

02 abril 2018.– El nuevo establecimiento de educación parvularia, se ubica en la localidad rural de Mashue y atiende a 48 niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad.

Con música y danza sobre el escenario, y la presentación de una exposición visual, autoridades y comunidad educativa de Mashue, comuna de La Unión, celebraron la inauguración de la sala cuna y jardín infantil “Renacer del Bosque”, construido el año pasado en dicha localidad rural, en el marco de la política de ampliación de cobertura “Más salas cuna y jardines de Chile”.

La actividad encabezada por el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, contó con la presencia del diputado Patricio Rosas, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, el seremi de educación, Tomás Mandiola, el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer y concejales de la comuna.

Asimismo, fueron partícipes de este significativo hito, familias, dirigentes sociales, representantes de pueblos originarios y vecinas y vecinos del sector, quienes al final de la ceremonia y junto a las autoridades presentes, realizaron un recorrido por las instalaciones de la unidad educativa, donde por estos días se encuentra instalada la muestra “En los Bosques de Mashue” del arquitecto y artista visual capitalino, Manuel Marchant, profesional que trabajó en la construcción del recinto parvulario y tras vivir esta experiencia, plasmó una obra artística de grabados digitales, inspirada en el territorio, sus paisajes y su gente.

La sala cuna y jardín infantil “Renacer del Bosque”,  significó una inversión pública de 585 millones de pesos y cuenta con una capacidad de atención para 48 niños y niñas, beneficiando a 20 lactantes en sala cuna y 28 párvulos en nivel medio, quienes actualmente reciben educación inicial en una infraestructura de primer nivel que alcanza los 589 metros cuadrados y posee aulas más amplias, salas de expansión y espacios multiusos óptimos para fortalecer los énfasis pedagógicos de la JUNJI, basados en el juego, el arte y la creatividad como herramienta fundamental para el aprendizaje.

El establecimiento, también destaca por su moderno diseño arquitectónico y  el uso de una caldera a pellets, sistema de calefacción más automatizado y respetuoso con el medio ambiente y que implica un mejor rendimiento, seguridad y confort para la práctica educativa.

En la inauguración el Intendente de Los Ríos César Asenjo, destacó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, quien en su programa de Gobierno y en los acuerdos nacionales ubicó a  la primera infancia, como prioridad de trabajo para acortar las brechas en la educación y mejorar su calidad de vida. “Ese compromiso lo mantendremos en nuestra región y velaremos por trabajar para darles a nuestros niños educación gratuita y de calidad para todos”.

En tanto, el seremi de Educación, Tomás Mandiola agregó, «queremos que todos los niños y niñas que estén en edad de asistir a educación preescolar tengan la oportunidad de hacerlo. Una de las principales prioridades de esta cartera será asegurar el acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad».

El acto estuvo amenizado por el dúo de flauta traversa y guitarra a cargo de Fiona Sampel y Nicolás Cañoles, quienes interpretaron la canción “El Camahueto” del grupo nacional Bordemar. Luego, alumnos de la Escuela Rural de Mashue realizaron una muestra de expresión corporal con la canción “Casamiento de Negros” de Violeta Parra. Para finalizar, la artista local, Lidia Buitano, interpretó el tema “Nuestro Ancestro” de su propia autoría.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, destacó el trabajo conjunto que el municipio ha llevado a cabo con la JUNJI, para la construcción de nuevas salas cuna y jardines infantiles en La Unión, lo que ha sido posible gracias al traspaso de los terrenos en usufructo  donde hoy se emplazan 4 proyectos educativos para las niñas y niños de distintos sectores rurales de la comuna.

“Estamos felices de que gracias a una alianza entre el municipio y la JUNJI, un sector tan alejado de la comuna como es Mashue, cuente con un jardín infantil de la JUNJI para que los niños y niñas puedan ser educados y cuidados. Esto le da tranquilidad a las familias sabiendo que sus hijos reciben toda la atención de parte del equipo educativo”, recalcó la primera autoridad comunal.

A su vez, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, dijo “esta obra nace de la necesidad de la comunidad para que los niños y niñas de Mashue tengan la oportunidad de recibir educación parvularia desde sus primeros años de vida. De esta manera estamos llevando la inversión pública a los sectores más apartados de esta región para seguir avanzando en equidad territorial y en construir una sociedad más justa”.

Finalmente, apoderada de la unidad educativa, Pilar Henríquez, expresó “mi hija Alexia desde el año pasado que asiste a este jardín, y ya se ha notado el avance en su desarrollo porque está mucho más sociable y comparte con otros niños y con las tías. Además, esto me ha permitido trabajar y estar tranquila porque sé que en su sala está bien cuidada, incluso en familia comentamos lo contenta que viene al jardín y los fines de semana toma su mochila para asistir”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img