spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senador De Urresti: Superintendente de Medio Ambiente debe explicar qué pasa con la destrucción de nuestros humedales

spot_img

Santiago 08 de octubre de 2015. Senador Alfonso De Urresti participa en reunion en el marco de la discusion legislativa sobre la politica de fomento forestal para intercambiar impresiones con organizaciones de la sociedad civil frente a la prorroga del DL 701. Paul Plaza/Aton Chile.

28 marzo 2018.– En tanto, concejal Pedro Muñoz lamentó que a más de un año de las denuncias efectuadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente y Fiscalía Regional, aún no existan resultados.

      Como una situación «realmente impresentable» calificó el senador Alfonso De Urresti la destrucción de los humedales en Valdivia, y anunció que «hemos solicitado que el Superintendente de Medio Ambiente Christian Franz acuda a la comisión a dar explicaciones sobre estos hechos».

   Lo anterior, explicó De Urresti, se enmarca dentro de la denuncia «que efectuamos hace más de un año ante la Superintendencia y ante la Fiscalía Regional.  Respaldamos la presentación efectuada por el concejal Pedro Muñoz y representantes ciudadanos por el evidente deterioro e intervención de los humedales del sector Llancahue y Angachilla y aún, a esta fecha, todavía no hay resultados», sostuvo.

 Esto, a juicio de De Urresti, «es muy grave y no podemos permitir que se siga a vista y paciencia de todos con la destrucción de nuestros humedales.  Aquí hay una tardanza y una falta de preocupación de las autoridades locales, que reaccionarán cuando ya esté todo destruido y construido», lamentó el senador.

  A su vez, el concejal Pedro Muñoz puntualizó que «hace más de un año junto al senador De Urresti hicimos evidente lo que estaba ocurriendo debido a un llamado que nos hicieron los vecinos del sector y efectuamos las denuncias ante  la superintendencia y Fiscalía; y no puede ser que no tengamos ningún resultado de lo sucedido, ni a través de informes técnicos o a través de alguna diligencia concreta de investigaciones», dijo el edil, quien fue citado por la PDI a declarar «hace más de seis meses, sin que hasta el momento tenga alguna respuesta», aseguró.

   El senador también enfatizó que «en diversas ocasiones hemos denunciado estos hechos, y nadie reacciona. Aquí existe el principio preventivo que por algún factor que desconocemos, no se aplica y existe incapacidad de los organismos de actuar en coordinación y frenar este daño ambiental», dijo.

     Asimismo, el legislador informó que solicitará que en la Comisión del Medio Ambiente – la cual integra-  se priorice la tramitación del proyecto que presentó y que busca la protección de los humedales. Además,  esta misma petición se la efectuará a la Ministra del ramo, Marcela Cubillos.

Junto a estas denuncias, el senador De Urresti también ha acudido a diversos organismos públicos para proteger el humedal urbano del sector Krahmer, y de isla Teja, entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img