spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TOP de Valdivia condena a 5 años y un día de presidio a autores del delito frustrado de homicidio en población Pablo Neruda

spot_img
spot_img

TOPValdivia2

15 marzo 2018.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Fabiola del Carmen Gaete Barría, Jan Carlos Santana Gaete y Juan Maximiliano Barría Muñoz a las penas efectivas de 5 años y un día presidio, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio; y 3 años y un día de presidio, por porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en enero de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 185-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Daniel Mercado (presidente), Germán Olmedo y Guillermo Olate (redactor)– aplicó, además, a Gaete Barría, Santana Gaete y Barría Muñoz a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, cargos y oficios públicos mientras duren las condenas; más el pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo –dictado ayer, miércoles 14 de marzo–, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20 horas del 3 de enero de 2016, en la población Pablo Neruda, Marcos Manquecoy y Jordan Ñancuan se trenzaron en una pelea, en la cual intervienen defendiendo a uno y otro, Fabiola del Carmen Gaete Barría y la víctima Jorge Enrique Montoya Herrera, quienes intercambian entre sí, insultos y amenazas, retirándose Gaete Barría hasta su domicilio. Minutos más tarde, Fabiola del Carmen Gaete Barría, acompañada de su hijo Jan Carlos Santana Gaete y de Juan Maximiliano Barría Muñoz, primo de la mujer, todos premunidos con armas de fuego, se dirigieron hasta el domicilio de Montoya Herrera, a quien encuentra en la puerta de acceso, procediendo a dispararle en varias oportunidades, para luego darse a la fuga.

A raíz de la agresión, la víctima resultó con herida en diversas partes del cuerpo, las que de no mediar la atención médica oportuna y eficaz, le hubiesen provocado la muerte.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img