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Empresarios de Los Molinos viajan a Perú gracias a programa de Sercotec

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15 marzo 2018.– En total fueron diez los locatarios que pudieron realizar una gira técnica por la costa de Lima, para recoger experiencias que le permitan mejorar su oferta comercial.

La “Ruta del Aprendizaje”, como fue llamado este viaje, abordó experiencias vinculadas al desarrollo de políticas públicas nacionales y locales, dirigidas a potenciar el mercado tanto gastronómico como hotelero, en los lugares costeros. Fue así como los empresarios de la tradicional caleta valdiviana, pudieron compartir con reconocidos chefs peruanos, con emprendedores que han sido innovadores en este rubro y con los propulsores del programa nacional peruano “A Comer Pescado”.

El excelente servicio y el cuidado a la materia prima. Estos fueron las cosas que más destacaron los participantes de la gira, que apenas llegaron a Chile, se pusieron a trabajar para aplicar lo aprendido. Para la presidenta del Grupo Asociativo Local de Los Molinos, Laura Gómez, esta experiencia fue muy enriquecedora y les permitió ver lo bien trabajan los peruanos que se dedican a la gastronomía y hotelería. “La calidad de atención es muy superior a lo que se ve en Chile, por lo que nos sirvió para aprender mucho. Además, pudimos ver cómo con pequeñas estrategias, productos que no son muy consumidos, pueden convertirse en un gran hallazgo. Esto entusiasmó mucho a los empresarios, porque tenemos muchos productos que le podríamos dar valor y así distinguir a nuestra localidad”, comentó.

Junto con las visitas a destacados restoranes peruanos, la gira contemplaba el trabajo en conjunto con los gestores del programa “A Comer Pescado”, una iniciativa del gobierno incaico para apoyar a sus pescadores artesanales. Este programa funciona desde 2012, donde se ha puesto hincapié en fortalecer la cadena productiva del pescado, lo que hace que los dueños de restorán, trabajen en conjunto con los pescadores.

Para Fabiola Segovia, dueña junto a su marido del restorán “Aquarius”, este trabajo mancomunado entre quienes forman parte del rubro del pescado, sería ideal replicarlo en la caleta de Los Molinos. “Ellos trabajan mano a mano con los pescadores, por lo que ellos mismos saben autorregular la extracción de pescados y mariscos. Se venden lo que hay y no como en Chile, que muchas veces sobrexplotamos el mar, para tener una gran variedad para los turistas. Este cambio lo tenemos que hacer de manera urgente”, asegura.

Hoy, luego de 4 días de una intensa gira, los empresarios creen están en mejor pie para seguir avanzando de la mano con el programa Barrios Comerciales de Sercotec. Aseguran que el viaje les permitió hacer una autocrítica necesaria, para generar cambios rápidos en su oferta turística y así entregar un mejor servicio.

@ER
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