spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG erradica brote de plaga forestal detectada en Lago Ranco

spot_img
spot_img

Lago Ranco

14 marzo 2018.- Tras dos años de intenso trabajo, el SAG levantó la cuarentena por la plaga Heterobostrychus aequalis, en lago Ranco.

Luego de un amplio despliegue del Servicio Agrícola y Ganadero en el sector de Riñinahue, en el lago Ranco, fue erradicado el brote de Heterobostrychus aequalis, plaga no presente en Chile que había sido detectada de manera oportuna el año 2016 al interior de una casa particular.

En dicha ocasión, funcionarios del Servicio descubrieron larvas vivas en un material importado desde Guatemala con el cual se había construido el piso flotante del domicilio. Los análisis de laboratorio confirmaron la presencia del insecto, desplegando el inmediato accionar del SAG para controlar la emergencia.

La primera acción fue explicarles a los propietarios la gravedad del hecho, ya que se debía retirar todo el material afectado para su destrucción. Luego, el lugar fue cuarentenado, prohibiendo movilizar fuera del predio madera y todo tipo de productos elaborados en base a ella.

Además, se instalaron trampas para descartar la presencia de esta plaga en otras propiedades que se encontraran en un radio 2 km. Heterobostrychus aequalis es una plaga de origen asiático registrada en maderas de una amplia variedad de árboles, y se alimenta al interior de maderas secas que son consumidas por adultos y larvas, provocando la expulsión de aserrín fino y la aparición de galerías.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img