spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los comunales del Partido Socialista de La Unión y Río Bueno sobre el legado en Los Ríos

spot_img

11 marzo 2018.– Legado socialista en el Gobierno Regional y las malas prácticas que debemos desechar.

Compañeros y compañeras, por medio de este documento, el comunal de Rio Bueno y La Unión quieren realizar un aporte a la discusión política sobre la contribución que –creemos- hicimos como partido socialista a través de nuestro representante socialista en el principal cargo de responsabilidad de gestión regional para hacer de Los Ríos una mejor región.

El objetivo político de este documento es hacer una clara distinción, especialmente con lo poco que realizó Ricardo Millán al mando de la región, y por lo pobre que resultó este intendente ocupando gran parte de su tiempo político en tratar de borrar la gestión del compañero Montecinos y en intimidar, perseguir y amedrentar a compañeros socialistas por el sólo hecho de no compartir simpatía ni subordinación con la Oficina Parlamentaria del Senador de Urresti.

Porque creemos que hemos contribuido a construir la historia de nuestra región, es que queremos  hacer una distinción con aquellos que como práctica se les ha hecho natural que socialistas maltraten socialistas, hay que poner en su lugar a quienes, amparados en la institucionalidad del gobierno, hostigaron a compañeros socialistas, y poner en el lugar a aquellos socialistas que sí aportaron a dejar un legado Bacheletista para esta región.

Los socialistas de La Unión y Río Bueno queremos hablar de un legado regional bacheletista, encarnado fundamentalmente en el compañero Montecinos:

1.- El compañero Intendente Montecinos logró instalar el ideario progresista de la participación ciudadana en la gestión regional. Esto se tradujo en acciones concretas para empoderar dirigentes sociales, haciendo que su participación les permitiera decidir recursos regionales a través de una participación ciudadana vinculante. Hoy, podemos decir con orgullo que la palabra “Fril Participativo” se asocia con los socialistas y con la gestión de nuestro compañero Intendente.

2.- Sumado a lo anterior, la política regional de participación ciudadana, será una política que reflejará el sello progresista y socialista en nuestra región, pasaremos a la historia por ello. En este sentido, lamentamos que el Sr. Millán, lo primero que hizo fue suspender la consulta ciudadana en Las Animas ¿cómo comprender que un socialista reemplazara la participación ciudadana por un estilo de decisión entre cuatro paredes?. Lamentamos tanto que sólo se dedicó a cantinflear desacreditando al compañero Montecinos.

3.- El programa de formación ciudadana y educación cívica se implementó durante 3 años en la Intendencia. ¿Qué hizo el Sr. Millán? No lo continuó. Muy por el contrario, lo anuló ¿Por qué? Creemos que por el sólo hecho de que era un programa creado por el compañero Montecinos y porque seguramente recibió la orden de la oficina parlamentaria para que esta iniciativa no continuara. Más de mil niños de toda la región de Los Ríos, visitaron la Intendencia Regional, hasta la presidenta Bachelet visitó el programa en Mariquina el año 2015. Con orgullo podemos decir que contribuimos desde la región a fortalecer la educación cívica. Pero con tristeza también podemos decir que otro socialista no continuó con ello. No fue la derecha, No¡¡, fue un socialista el que suprimió esta iniciativa.

4.- En cuanto a la Descentralización en la región, queremos destacar la instalación de la oficina de la seremi de minería en Marquina, la instalación de la Corporación de Desarrollo Productivo en la Unión, la oficina provincial de turismo en Panguipulli forma parte de las iniciativas concretas que se impulsaron y que hoy son una realidad en la región. Mención especial merece el programa de zonas rezagadas.

5.- El programa de Zonas Rezagadas pasará a la historia regional por ser una iniciativa de la presidenta Bachelet que persigue la justicia social en territorios pobres. Esta política nacional fue impulsada en la región por el Intendente Montecinos, el cual no sólo fue protagonista en la ejecución a partir del año 2015, sino porque durante la campaña presidencial del año 2013, nuestro compañero formó parte de los académicos que le propusieron esta iniciativa a la entonces candidata Michelle Bachelet. Es por ello que los socialistas debemos cuidar este programa y pelear porque ojalá no desaparezca en el gobierno de Piñera en la región. Este es un programa participativo y que define las iniciativas productivas en conjunto con las comunidades y pequeños productores del Ranco. ¿Qué hizo el Sr Millán? Perseguir a los socialistas del programa de zonas rezagadas.

6.- Con orgullo podemos decir que el año 2014, 2015, y 2016 se cerró el gasto con 100 por ciento de ejecución presupuestaria. Nunca antes se había logrado este hito de gestión en la región de Los Ríos. Además se aumentó considerablemente el presupuesto regional, hasta llegar a invertir el año 2016 casi 52 mil millones de pesos. Recursos que se destinaron para contar con más APR, más caminos, más emprendimientos, etc. Los datos están a la vista, no se puede negar. Lamentablemente este año 2017 se redujo casi en un 12 por ciento el presupuesto de la región. La promesa que engañosamente quiso hacer creer el Senador a los socialistas, donde se nos dijo “que se cambiaba al Intendente Montecinos para mejorar la gestión” no se cumplió, muy por el contrario, se empeoró, no llegó ni un peso adicional a la región.

7.- Nos llena de orgullo ver las expresiones de cariño a nuestro compañero intendente que han surgido después de dejar el cargo, cercanía, dialogo fraterno con la ciudadanía y dirigentes sociales, han sido la causa de esas demostraciones de afecto. El cariño no se compra, es producto del trabajo permanente, de la visita a lugares apartados, compromisos de gestión en lugares donde nunca se había llegado y donde hoy esas obras se están inaugurando, todo ello, queda en la comunidad, queda como recuerdo. No es casualidad que municipios lo reconozcan por su trabajo, no es casualidad que agrupaciones organizaron hasta campeonatos de futbol para agradecer al compañero, gente sencilla valorando el trabajo cercano y cálido de un Socialista.

8.- Tenemos la plena convicción y podemos decir con mucho orgullo que el compañero Montecinos será recordado por lo anteriormente expuesto, no por perseguir a compañeros socialistas como sí lo hizo Millán. Esa es la distinción histórica que queremos hacer. Nos parece lamentable que Ricardo Millán, haya caído en esa vergonzosa práctica que lo hará quedar en el imaginario colectivo del partido socialista como aquel compañero que persiguió y despidió a otros compañeros socialistas, por el sólo hecho de ser cercanos al Intendente Montecinos y para caerle en gracia al senador De Urresti.

En conclusión y terminado este ciclo político expresamos fehacientemente el repudio y rechazo a las malas prácticas que han deteriorado nuestro partido y nuestro sistema político, pero de los cuales seguiremos luchando para poner una vez más a la política al servicio de nuestro país y de los trabajadores y no de caudillos y de sus intereses particulares.

Partido Socialista Comunal Río Bueno 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img