spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las otras mujeres fantásticas que han destacado en cultura en los últimos 10 años

spot_img

08_CChC_Corporacion Cultutal

09 marzo 2018.- Además de la destacada actriz Daniela Vega, Chile cuenta cientos de mujeres fantásticas que han sobresalido en el ámbito de la cultura y las artes. Existe una gran cantidad de exponentes que han surgido durante la última década, por eso que en el Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cultural de la CChC, ha nominando a 5 mujeres chilenas que han destacado en sus diferentes disciplinas, en representación de todas aquellas que han contribuido a construir la cultura nacional:

Folclor: Pascuala Ilabaca

La cantante y compositora chilena de 31 años, ha sido destacada por su voz y por acompañar sus canciones de un piano y un acordeón. Cuenta con 6 discos y ha sido premiada con el Guitarpin de oro junto a Inti-Illimani en el Festival del Huaso de Olmué 2010, con su disco “Busco Paraíso” en 2013 los Independent Music Awards de Nueva York en EE.UU. y luego en 2015 estuvo dentro de los Top of the World de la Revista Songlines​ de Reino Unido.

Actuación: Paulina García

Conocida como “Paly”, la actriz, dramaturga y directora chilena de 57 años ha dado que hablar. Si bien debutó en teleseries durante los 80’ fue en 2013 cuando con la película “Gloria” logró gran reconocimiento y el prestigioso premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, participó de la serie de Netflix, «Narcos», centrada en el combate contra el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en representaba a su madre. Ha recibido cuatro nominaciones al Altazor, ganando en 2008 como mejor actriz de televisión y tres a los APES, triunfando en 1983 y 2008.

Directora de Orquesta: Alejandra Urrutia

Penquista de 43 años y amante de la música. Ha sido parte de reconocidas orquestas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. En 2006 asumió como directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile, siendo la primera mujer en ocupar dicho puesto, ya que históricamente había estado reservado exclusivamente para hombres.

Literatura: Alejandra Costamagna

Periodista y escritora de 47 años. Comienza con las novelas en 1996 como “En Voz Baja” para luego seguir en 1998 con “Ciudadano en retiro”. En 2000 inicia su carrera con los libros de cuentos como “Malas noches”, “Había una vez un pájaro”, entre otros. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas (italiano, francés, danés y coreano) y ha sido distinguida con varios premios, entre los que destacan el Altazor (2006) y el Anna Seghers (Alemania, 2008) al mejor autor latinoamericano del año.

Dirección teatral: Manuela Infante

Dramaturga, músico y directora de 37 años de obras como Narciso, Rey Planta, Ernesto, Multicancha, Loros Negros, Zoo, Realismo, y Fin, éste último en 2008 el que fue producido y estrenado en el festival de Modena en Italia. Además, ha insipirado otras en personajes históricos como Arturo Prat, Juana de Arco y Cristo. Su trabajo ha sido presentado en diversos países como Alemania, Holanda, Irlanda, España, Italia, Estados Unidos, Perú, México, Argentina y Brasil.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img