spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Experta alemana se reunirá con investigadores locales para conversar sobre enfermedades emergentes

spot_img

Katja_Mertens2

09 marzo 2018.- Katja Mertens, investigadora del Instituto de Infecciones Bacterianas y Zoonosis, Federal Research Institute for Animal Health, realizará charlas, asesorías y visitas a terreno con el fin de interiorizarse de las enfermedades emergentes que han afectado la zona en el último tiempo.

Con la idea de intercambiar información y aportar en el tratamiento de enfermedades emergentes, la Universidad Austral de Chile a través de sus facultades de Medicina y Medicina Veterinaria recibirá a la experta alemana Dra. Katja Mertens. La investigadora es consejera científica en el Instituto de Infecciones Bacterianas y Zoonosis, Federal Research Institute for Animal Health, Jena, Alemania y una reconocida profesional que forma parte del laboratorio de referencia y control de brotes de fiebre Q en Alemania.

Su visita se enmarca en el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad “Generación de Nanobodies en Alpacas contra virus emergentes”, iniciativa desarrollada por la Universidad Austral de Chile y financiada por el GORE y el Consejo Regional. La idea, señala el director del proyecto, Dr. Alejandro Rojas, es que pueda apoyarnos en el diagnóstico molecular, ya que sus estudios actuales se enfocan en disciplinas omicas, es decir, que ayudan a entender el funcionamiento interno de la bacteria en su totalidad.

“Para nuestro proyecto, su visita es de absoluta relevancia, ya que se trata de una experta, cuyo laboratorio asesora al Gobierno Alemán en enfermedades emergentes, lo que para nuestra investigación es fundamental y muy oportuno. Asimismo, su asesoría sería altamente relevante para mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades generadas por algunas bacterias, como por ejemplo, la Fiebre Q”, destaca el Dr. Rojas.

Las actividades a realizar por la Dra. Mertens contemplan reuniones con investigadores de la Universidad Austral de Chile, con algunos servicios públicos y asesoría en terreno tanto en la Región de Los Ríos como en la de Los Lagos. De acuerdo a lo señalado por la co investigadora del proyecto, Dra. Ananda Müller, se espera su asesoría en el diagnóstico molecular a través de materiales estandarizados por su laboratorio, además de apoyo para desarrollar anticuerpos de alpacas y así generar herramientas de diagnóstico tanto para el Laboratorio Clínico Veterinario de la UACh, el laboratorio de Patología Animal y el Hospital Base.

Cabe destacar que el proyecto FIC que desarrolla la Universidad Austral de Chile considera la generación de anticuerpos para el tratamiento de enfermedades emergentes, como por ejemplo, el Hantavirus, enfermedad que en este tiempo, se ha presentado con mayor periodicidad que hace unos años.

Durante la visita de la profesional, que se encontrará en la Región entre los días 11 y 17 de marzo, se espera contar con la participación de representantes de los diversos servicios públicos que se desempeñan en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades, de tal manera que puedan contar con su asesoría e información cuando se requiera.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img