spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Miel y sabores locales se incorporan al menú de Junaeb en Los Ríos

spot_img
spot_img

Miel y productos locales en RAP Paillaco

08 marzo 2018.- Con la incorporación de miel, frutos secos y productos locales, la Junaeb dio inicio al Programa de Alimentación Escolar este 2018, así lo anunció el Director Regional Marco Poblete quien detalló que la implementación de la iniciativa es parte de las  medidas que impulsa la política pública Contrapeso, para incorporar en el menú diario de más de 45 mil estudiantes en Los Ríos, productos de la agricultura familiar para potenciar la aceptabilidad y sentido de pertenencia y generar oportunidades económicas locales.

“Iniciamos este año escolar con incorporación en la minuta escolar de hortalizas, miel y frutos secos   que provienen de productores locales, los cual contribuirá a fomentar la producción en nuestra región por una parte; y por otra, para potenciar la aceptabilidad de los menú que diariamente entregamos a los estudiantes de la región. Es una importante noticia que compartimos con las familias y comunidades educativas, y que demuestra nuestra preocupación por mejorar la calidad de los servicios” afirmó Poblete Muñoz.

La autoridad explicó que la medida la está ejecutando la empresa Hendaya en 294 establecimientos educacionales de las comunas de Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Rio Bueno, Lago Ranco y Futrono, incorporando acelga, papa, zanahoria, cebolla, beterraga, lechuga, repollo, frutos secos y miel al menúde más de 26 mil estudiantes. En tanto, se espera que durante el primer semestre, se incorporen insumos locales en la elaboración de las raciones de 167 establecimientos en las comunas de Corral, Máfil, Mariquina  y Valdivia, en los cuales suministra la alimentación la empresa Aliservice.

En la misma línea, Poblete Muñoz detalló que para  el próximo proceso licitatorio en la región, esta exigencia será obligatoria para las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar, las cuales deberán incluir una cuota mínima de los insumos para las raciones escolares, a través de las compras a productores locales, con un especial incentivo a que estos provengan de la agricultura familiar campesina y las zonas de rezago como la Provincia del Ranco.

El Programa de Alimentación de Junaeb entrega  una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por desayuno, almuerzo y/u once; además en los hogares, en convenio con la Universidad Austral, se entrega desayuno, almuerzo once y cena. Los servicios cubren alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares y en el caso de los hogares el 100% del requerimiento diario de los alumnos y alumnas beneficiarias.

En la Región de Los Ríos para la  implementación se considera un presupuesto cercano a los $17 mil millones de pesos,  para entregar diariamente alrededor de 115 mil servicios que incluyen desayuno, almuerzo y tercera colación, esta última exclusivamente destinada a los estudiantes beneficiarios del  sistema Chile Solidario.

Hay que señalar que Junaeb es la mayor compradora de alimentos en Chile, labor que realiza a través de sus empresas concesionarias y que del presupuesto que la institución invierte en alimentación, un tercio se dirige a insumos directos que son principalmente alimentos de índole agrícola.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img