spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cámara Baja discutirá hoy proyecto que busca regular el corretaje de propiedades

spot_img

corretaje de propiedades

06  marzo  2018.-  La necesidad de establecer una mejor regulación del corretaje de propiedades expresó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN). A la vez respaldó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Corredores de propiedades y que se discute hoy en la Cámara.

“Cualquier persona puede realizar sin limitaciones ni exigencias previas la labor de corretaje, y la ausencia de un registro o control representa un riesgo para los consumidores y una peligrosa desprotección“, afirmó el parlamentario.

El parlamentario explicó que la intermediación inmobiliaria “ha sido por siempre una práctica muy utilizada, que hasta los años  70´s estuvo muy normada por la ley N° 7.747 del año 1943 y su respectivo reglamento”.

“Sin embargo, la liberalización del ejercicio, que un principio fue positiva pues permitió el ingreso de nuevos actores, a la larga también abrió las puertas a gente sin la debida preparación, a lo que se suma la falta de control, lo que provocó un deterioro del servicio y la falta de certeza jurídica para quienes respaldan las transacciones de sus bienes a través de estos servicios”, enfatizó.

Agregó que “en la mayoría de los casos esto ha llevado a excesiva especulación de precios motivados por recibir altas comisiones, y muchas veces en forma inescrupulosa se cobran comisiones y precios exorbitantes sin atender a la buena fe en esta práctica y bloqueando la libre circulación de los bienes”.

Finalmente Berger señaló que hoy en día también existen importantes asociaciones gremiales como Coproch y Acop, que se esfuerzan por establecer lineamientos y normativas que contribuyen a entregar un servicio profesional y de calidad por parte de sus socios, “pero ese esfuerzo se ve opacado y menoscabado frente a la práctica de otros protagonistas que como ya mencioné no brindan el mejor de los servicios y carecen de la idoneidad profesional necesaria”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img