spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fiscalía de Análisis Criminal elabora un diagnóstico de la realidad delictual en Los Ríos

spot_img
spot_img

Fiscalía Analisis Criminal y Focos Investigativos Los Rios

05 marzo 2018.– El fiscal jefe de esta nueva unidad, Álvaro Pérez Astorga, sostuvo que, en sus primeros dos meses de funcionamiento, sus integrantes se han abocado a analizar causas vigentes y archivadas y a reunir información con las policías y la comunidad para detectar focos en la región.

Hace dos meses comenzó a funcionar la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos creada por la Fiscalía Regional de Los Ríos para fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad – robos, hurtos, receptaciones y abigeatos- y de armas.

Esta unidad es dirigida por el fiscal Álvaro Pérez Astorga y está integrada también por los fiscales Álex Montesinos Cárdenas y Carlos Bahamondes Monsálvez, además de los analistas criminales Christian Claude Fuenzalidad y Verónica Vásquez Agoni y un funcionario administrativo, Álex Montecinos Vallejos.

La primera tarea que tiene esta Fiscalía es la elaboración de un diagnóstico de la realidad delictual en la región, para lo cual sus integrantes se han abocado en estos dos meses a analizar gran cantidad de información y a sostener reuniones con Carabineros y la PDI, las Fiscalías Locales de la región, instituciones públicas, juntas de vecinos, asociaciones de comerciantes y empresas, entre otros actores.

“La gracia que tiene el diagnóstico que estamos realizando es que no es sólo cuantitativo, no es sólo estadístico, sino que tenemos que ir a la comunidad a preguntarle qué es lo que ven como el delito más complicado, cuál es la percepción de su seguridad, para comparar esta información y ver si las estadísticas están diciendo la verdad”, señaló el fiscal Álvaro Pérez.

 Para ello, aplicaron entrevistas en profundidad a representantes de la comunidad y de las policías, para conocer su visión sobre la realidad delictiva de la zona.

 Una vez hecho el diagnóstico, que debe estar listo este mes,  esta unidad debe proponerle al Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez, que priorice la investigación de ciertos delitos para esta zona.

FUNCIONAMIENTO

El fiscal Pérez explicó que esta nueva Fiscalía está compuesta por dos subunidades: la de Análisis Criminal y la de Focos Investigativos. “En la primera, nuestros analistas revisan y aglomeran toda la información que se encuentra disponible en nuestros sistemas informáticos y que les permite analizar y determinar patrones delictuales o fenómenos que se asimilan entre ellos y que permiten agrupar causas y armar focos investigativos”, sostuvo.

 Agregó que, en la segunda subunidad, los tres fiscales que la integran  deben desarrollar un plan de persecución penal “específicamente destinado a desbaratar focos criminales, ya sea de bandas criminales o de una criminalidad específica que se repite, como robos con un mismo modus operandi o robos de especies similares, donde podemos además detectar dónde se reducen estas especies”.

 Conductas delictuales recurrentes, como por ejemplo robos a vehículos en el centro de Valdivia o abigeatos en la provincia del Ranco, van a ser investigadas por los fiscales luego de recibir un análisis detallado por parte de los analistas criminales.

 “Cuando la Unidad de Análisis detecte un foco, generará un reporte que será analizado por este fiscal para proponerlo al Fiscal Regional, y será él quien declare este foco, que se le asignará a uno de los dos fiscales que trabajan conmigo para que lo investigue de manera exclusiva y permanente”, precisó el fiscal jefe de esta nueva Fiscalía.

El fiscal que investigue un foco deberá estar en permanente contacto presencial con las policías y con la comunidad, y concurrir a los tribunales cuando existan detenidos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img