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En La Unión se realizó charla de vinculación con servicios públicos junto a emprendedores locales

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25 febrero 2018.- Durante sus dos años de existencia, el Centro de Desarrollo de Negocios La Unión ha realizado variadas actividades junto a la comunidad, con el fin de potenciar el emprendimiento local y la alianza estratégica con los servicios públicos e instituciones privadas. En este nuevo periodo, y siguiendo con su calendario de actividades, la entidad realizó una charla relacionada al registro de compra y venta del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La jornada estuvo a cargo de Adolfo Fernández, técnico fiscalizador del SII, quien señaló que, «el objetivo de esta iniciativa estuvo enfocada especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y buscó que los contribuyentes conocieran el cómo realizar trámites a partir de una sola plataforma, desde la que pueden emitir sus documentos tributarios, recibirlos y acceder a sus registros de compras y ventas. Esta nueva estructura presenta un diseño ordenado por bloques de conceptos, asociados a cada tipo de impuesto, lo que facilita y simplifica su llenado, ya que se asemeja más a la forma en que los contribuyentes llevan su contabilidad».

A su vez, el profesional sostuvo que la propuesta del Formulario 29 ayuda a la simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, generando automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos. «Esto evita las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. Con ello también desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada».

Elena Castelleti, directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, que pertenece a la red de Centro de Sercotec, recalcó la importancia de la alianza colaborativa entre el Centro y el SII. «Ellos son parte del comité asesor del Centro y dentro de ese rol, se han convertido en aliados activos importantes y han participado junto a nosotros como parte de la red que tenemos aquí en el territorio, la cual hemos formado durante estos años de trabajo, para apoyar a nuestros clientes. Hoy estamos trabajando con más de 280 empresas en la provincia del Ranco y cada una ha obtenido resultados positivos, lo que demuestra el buen trabajo que se ha realizado. Y es que el asesorar a una empresa indica no sólo que esta desarrolle mejoras de conocimiento, sino que también existan rendimientos medibles, los cuales han quedado demostrado durante este tiempo».

Finalmente, Juan Coliñir, socio de una empresa familiar y cliente del Centro, comentó la importancia de acercar a los emprendedores a los servicios públicos. «Estas jornadas nos son de gran utilidad a todos quienes estamos iniciando actividades, ya que podemos aclarar nuestras dudas junto a los especialistas y se convierten en una gran ayuda para mejorar nuestro emprendimiento».

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