spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Geoprads la plataforma de alta resolución geoespacial para monitoreo de praderas

spot_img
spot_img

Geoprads2

23 febrero 2018.– Por medio de un sitio web, los productores lecheros de la región de Los Lagos podrán acceder a un mapa geoespacial de 100 x 100 metros  de resolución, para hacer seguimiento al comportamiento de su pradera en términos de humedad, tasas de crecimiento y temperatura, para tomar mejores decisiones sobre fertilización y siembra del suelo. Con ello se espera contribuir al fortalecimiento de la cadena productiva del sector. 

Los productores lecheros se ven desafiados cada vez más en su capacidad productiva, debido a las variables climáticas que afectan directamente a la producción de materia seca para el pastoreo en las praderas, principal alimento de bovinos y ovinos. Esto es más relevante aún en vista de que repercute en la calidad y cantidad de la leche extraída. Producto de la intensificación de eventos tales como lluvias extemporáneas o sequías, entre otros, han sido variadas las disyuntivas en que la industria se ve enfrentada para tomar la mejor decisión en términos de fertilización y siembra de las tierras.

El “Modelo geoespacial para el monitoreo de praderas basado en información satelital, Geoprads”, es un proyecto de innovación desarrollado por la Universidad de Chile y apoyado por El Gobierno Regional de Los Lagos, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con el objetivo de generar un modelo geoespacial para la entrega de mapas de variables biofísicas claves en el monitoreo de praderas en la región de Los Lagos, principal territorio donde se concentra la industria lechera y cárnica por su gran extensión de un millón 215 mil hectáreas.

Esta iniciativa fue lanzada en el seminario “Geoprads, avances y demostración del portal” en Osorno, junto a diversos productores de leche. En la ocasión se les señaló que la información ya se encuentra disponible a través de una plataforma llamada Geoprads, donde se cruzan distintos tipos de datos provenientes de sensores remotos como Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) y Landsat (5, 7 y 8), todos ellos pertenecientes a los programas de observación de la tierra del National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Por medio de un algoritmo generado especialmente para esta iniciativa, la información satelital es asimilada y procesada, entregando un monitoreo de las praderas a una escala espacial no inferior a una hectárea. Tasa de crecimiento, así como temperatura y humedad del suelo serán posibles observarlas a través de la plataforma.

“Desde FIA miramos al sector lechero de manera de contribuir a los ecosistemas de manera sustentable, generando mayor eficiencia y competitividad con enfoque de cadena de valor, en contextos complejos de cambio climático. Entendemos que entregar herramientas a los productores que permitan hacer seguimiento de sus praderas es crítico para la producción”, sostuvo la ejecutiva de innovación agraria de la fundación, Loreto Burgos, a lo que agregó que si bien existen plataformas que entregan información, no permiten hacer un seguimiento a escala más pequeña de las zonas afectadas y los cambios en la productividad de la pradera, como lo hace este sistema. “La innovación es clave para contribuir a la adaptación en estenuevo escenario productivo, del sector agrario, agroalimentario y forestal”, agregó.

La falta de datos para los productores se traduce en laproductividad de la pradera, afectando a la cadena de producción lechera, elevando sus costos y, en algunos casos, perder parte importante de la producción.

“Esta es información clave para el manejo de praderas, gracias a los datos de productividad primaria la cual puede ser utilizada en diversos usos y escalas, pero todavía no ha sido implementado en Chile, por lo que estamos innovando en el monitoreo de praderas productivas”, señaló el coordinador de este proyecto, Cristian Mattar, agregando que, “con un monitoreo semanal de ocho días y geoespacialmente detallado a nivel regional en pixeles de 100 x 100 metros, permite generar un rápido diagnóstico frente a escenarios climáticos extremos, tales como una disminución en las precipitaciones o desastres naturales como erupciones volcánicas”.

Geoprads es de acceso gratuito para monitorear praderas, donde además se puede observar la tasa de crecimiento histórico desde el año 2013 de toda la región de los Lagos. Los resultados generados se difunden una la plataforma web, en reportes cada ocho días vía mail o SMS, o por medio de la versión mobile del sitio.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img