spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Disposición de la clase media chilena a ahorrar llega a sus niveles más altos

spot_img
spot_img

IMG_7350

21 febrero 2018.– Incremento en los resultados de la VIII versión del Índice de Inclinación al Ahorro se explica principalmente por las mejores expectativas de la situación personal y del país por parte de los encuestados.

En la zona sur del país, el índice llegó a los 59 puntos, igualando su máximo nivel histórico logrado en febrero de 2015.

Por segunda vez consecutiva aumentó la intención de los chilenos a ahorrar, de acuerdo con los resultados de la octava versión del Índice de Inclinación al Ahorro (IIA), indicador que aumentó 2,4 unidades, llegando a los 58,9 puntos, el segundo nivel más alto desde que comenzó esta medición a fines de 2014.

Con esto, el estudio elaborado por la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, en conjunto con la Universidad Mayor y la empresa de investigación Artool, acumuló un incremento de 9,2 puntos en un año, ratificando la recuperación observada a mediados de 2017.

Es importante considerar que el incremento también se observó en todos los segmentos medidos, llegando incluso a alcanzar su máximo nivel en los encuestados entre 35 y 54 años y en aquellos de la zona centro y sur del país.

En el caso de la zona sur, el índice llegó a los 59 puntos, aumentando tres unidades desde la última medición y ocho durante todo 2017. Con esto, se igualó el máximo nivel en la historia, logrado en febrero de 2015.

Al igual que en la medición anterior, realizada en junio del año pasado, este nuevo incremento se explica principalmente por el sostenido aumento en el optimismo de los encuestados frente a su situación personal, junto con las expectativas del escenario país en un plazo de uno a cinco años.

Es así como la perspectiva de la situación personal de los encuestados en la actualidad aumentó 3,6 unidades, llegando a los 56,1 puntos, mientras que la expectativa a un año aumentó desde 67,9 hasta 72,2, logrando su máximo histórico.

En tanto, la expectativa sobre la situación económica nacional en el corto plazo aumentó 9,8 unidades desde la última medición, llegando a 73,9 puntos. Con esto, se acumuló un incremento de 30,1 puntos en un año. Una situación similar se observa en la perspectiva a cinco años, donde llegó a 78,7 puntos (6,7 unidades más respecto de junio).

Para el gerente regional Sur de Coopeuch, René Araneda, estos resultados “ratifican el mayor optimismo de los chilenos de cara a la economía en el futuro, que se podría explicar por las mejores perspectivas externas e internas que se avecinan. Además, esta edición del índice está en línea con las cifras macroeconómicas actuales, y con los distintos estudios que han surgido en el último tiempo que ratifican el repunte económico observado en la segunda mitad de 2017, lo cual claramente repercute en la intención de ahorro de los chilenos”.

 Al mismo tiempo, el director del Centro de Investigación de Negocios y del Núcleo de Gestión de la Universidad Mayor, Tomás Flores, aseguró que “la nueva mejoría en esta edición del estudio es consistente con las mejores expectativas para la situación económica en 2018, así como el efecto beneficioso en el empleo generado por la expectativa de un nuevo gobierno con mayor foco en el crecimiento del país”.

Declaración de ahorro

Otro positivo resultado del estudio se observó en el ahorro declarado en los segmentos C2 y C3, donde también se llegó a la mayor cifra desde que se realiza esta medición. Es así como el 58,7% de los encuestados aseguró estar ahorrando actualmente, aumentando 4,4 puntos con respecto de la medición de junio y acumulando 8,7 puntos de incremento durante todo 2017.

A pesar de lo anterior, es importante considerar que nuevamente disminuyó el ahorro declarado en el mercado formal, quedando en un 67%, 11 puntos menos que en junio de 2017. Junto con esto, solo el 39,4% del total de entrevistados lo hace exclusivamente con herramientas proporcionadas por instituciones formales, principalmente cuentas de ahorro (52%), sin combinarlo con alternativas informales.

En línea con lo anterior, el ahorro en el mercado informal aumentó 10 puntos, llegando a un 41% y acumulando un incremento de 20 puntos en un año. En este ítem, los principales instrumentos son alcancía, tarro y/o caja (38%), fondo familiar (20%) y debajo del colchón (19%).

“Esta tendencia es preocupante, ya que dicho ahorro informal no está protegido de la inflación, robos o incendios por lo cual existe una oportunidad para la política pública de incentivar que dicho ahorro se realice en instituciones formales y reguladas”, aseguró Flores.

 En tanto, René Araneda de Coopeuch explicó que “una correcta utilización de distintos productos financieros es muy importante para que el ahorro tenga un mejor rendimiento. En Coopeuch trabajamos activamente para promover una cultura de ahorro, con la certeza de que permite alcanzar metas concretas a mediano y largo plazo. Por esto, una de nuestras principales labores es lograr una mayor inclusión financiera en la población, entregando acceso a productos de ahorro y crédito a personas de manera seria y responsable, quienes -por lo general- no son atendidas por la banca tradicional”.

Al mismo tiempo, agregó que en la cooperativa “siempre hemos tenido una vocación especial en fomentar el ahorro, siendo uno de los pilares fundamentales que nos interesa promover en la sociedad. Es por esto, que tenemos diferentes instrumentos financieros que se adecúan a cada tipo de cliente y socio, con el objetivo de acompañarlos en este proceso y mejorar su calidad de vida”.

En esta oportunidad, se realizó una medición especial respecto de las vacaciones de los chilenos, concluyendo que el 54% de los encuestados pensaba vacacionar en la temporada estival, la mayoría en familia y dentro de Chile. Sin embargo, el 42% de estos no habría pensado claramente cómo financiarlas, demostrando un bajo nivel de planificación financiera.

“La mayor parte de ellos son familias de la zona sur, pertenecientes al grupo C3 y mayores de 55 años. Dichas familias terminarán pagando altas tasas de interés, al tener que endeudarse de manera no planificada, por lo cual se evidencia que la educación financiera es aún una asignatura pendiente en Chile”, concluyó Tomás Flores.

Metodología

El Índice de Inclinación al Ahorro (IIA) es un indicador que busca identificar cuáles son los factores y condiciones determinantes que inclinan a la clase media hacia el ahorro, siendo el primer estudio en su tipo en Chile desde noviembre de 2014. Se calcula en base a percepciones de los encuestados a nivel personal, laboral y del país, y en dos plazos diferentes (a uno y a cinco años), dando como resultado un número de dos dígitos, considerando 50 el punto neutro que marca el límite entre el optimismo y el pesimismo.

El grupo objetivo está formado por residentes de hogares de los grandes centros urbanos de todas las regiones, pertenecientes a los segmentos C2 y C3. La muestra alcanzó a 1.000 personas entrevistadas telefónicamente y el trabajo de campo se efectuó durante diciembre de 2017. El margen de error es de ± 3,5%, considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img