spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Panguipulli y Mariquina serán beneficiados con Programa Quiero Mi Barrio de MINVU

spot_img

Plaza Publica y sede social Barrio Balmaceda Lago Ranco (2)

20 febrero 2018.- Más de 1.500 millones de pesos se invertirán en 2018 en los barrios Siete Lagos de Panguipulli y Media Luna-San Francisco de San José de la Mariquina, quienes gracias a un proceso participativo se adjudicaron este programa que busca recuperar espacios públicos y entornos urbanos.

Un total de 50 nuevos barrios a nivel nacional –dos de ellos en Los Ríos- resultaron beneficiados con el nuevo llamado al Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se implementa desde 2006.

En este sentido, el intendente regional, Ricardo Millán, destacó la relevancia que el programa ha adquirido para el empoderamiento de los vecinos en sus propios barrios. “Este es uno de los programas más emblemáticos que tiene Chile y que ha sido imitado en varios países. Durante este gobierno se ha fortalecido, agregando varios barrios en la región. Seguimos trabajando el él fuertemente porque permite dos cosas fundamentales: primero que el barrio se auto organice y que sea capaz de crecer como barrio, definiendo lo que quieren hacer e incluso las obras que van a construir durante el programa. Y por otro lado, se entregan recursos que permiten ejecutar las obras, lo que ha permitido construir recintos deportivos, mejorar plazas, y capacitarse para que las organizaciones mejoren. Este programa devuelve mucha relevancia a las organizaciones barriales y permite que los barrios vuelvan a hacer lugares donde los vecinos conviven en comunidad y al mismo tiempo valoriza el trabajo que realizan los municipios”, indicó.

Es así como para esta convocatoria, los barrios beneficiados fueron “Siete Lagos” de Panguipulli, y “Media Luna – San Francisco” de San José de la Mariquina, quienes recibirán más de 750 millones de pesos cada uno, sumando así más de 6.930 millones de pesos de inversión en el periodo 2014-2018 y beneficiando a cerca de 14.450 familias de la región.

La Seremi del MINVU, Javiera Maira, valoró por su parte la elección de los barrios se haga a nivel regional y que para esta convocatoria se haya ampliado a comunas que antes no habían podido postular. “Estamos muy satisfechos por el proceso llevado adelante para este concurso, que nos ha permitido seleccionar dos nuevos barrios en la región. Primero por la participación activa de todos los municipios hábiles para poder concursar y el compromiso de sus equipos técnicos en la elaboración de los expedientes. Y segundo, porque la decisión se realiza a nivel regional. Una comisión del Corecivyt, revisó y evaluó todos los antecedentes técnicos, consensuando criterios para la toma de la decisión final”.

La intervención del programa tiene una duración aproximada de 3 años, que se divide en diferentes fases para que la intervención sea sostenible en el tiempo, desarrollando un trabajo colaborativo y estratégico desde el inicio de la implementación del Programa, promoviendo la coproducción y corresponsabilidad en el diseño, elaboración, ejecución, implementación, administración, uso, mantención y seguimiento de las obras en los espacios públicos y equipamientos del barrio.

«Es importante destacar que Quiero Mi Barrio, luego de 11 años de vida, hoy se convierte en un programa regular del Ministerio, por lo que todos los años los municipios pueden postular a los cupos que se vayan abriendo. Este programa ha permitido inspirar otras políticas públicas y establecer un trabajo coordinado con los municipios, además de estrechar vínculos con la comunidad. Estamos muy orgullosos del cambio que genera en los vecinos, y de la cercanía que nos permite alcanzar», indicó Javiera Maira.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img