spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Personas en situación de calle fue la temática de mesa de trabajo liderada por la Municipalidad de La Unión

spot_img

WhatsApp Image 2018-02-16 at 1.06.28 PM

16 febrero 2018.- Este viernes se realizó una reunión entre el municipio de La Unión y diversas organizaciones de índole social, con la finalidad de encontrar una solución para las personas que viven en situación de calle en la comuna de forma permanente.

La mesa de trabajo, compuesta por el alcalde Aldo Pinuer, los concejales Felipe Cañoles, Mario Cumián, Saturnino Quezada y Andrés Reinoso, además de profesionales del servicio social del municipio, representantes de iglesias católicas y evangélicas, como también las organizaciones sociales JOVECAM y «Ayúdame a ayudar».

Con respecto a la problemática, las organizaciones sociales como “Ayudame a ayudar, La Unión” y JOVECAM han mostrado su continua preocupación hacia las autoridades para que se busquen soluciones más profundas. El problema se ha planteado reiteradamente al municipio y ha tenido acogida, es por ello que la próxima semana se tendrá en forma concreta el lugar y los recursos para poder tener una casa de acogida para las personas en situación de calle.

Con respecto a esta reunión, el concejal Saturnino Quezada señaló que “estoy contento por esta reunión donde han participado varias organizaciones e instituciones, creo que vamos por un buen camino que nos llevará a un buen puerto, sobre todo en ir en ayuda de personas que más lo necesitan. Ahora debemos buscar los dineros para poder financiar a la organización “Ayúdame a ayudar”, ya que creo que es lo más rápido y apropiado, y así darle una rápida solución a las personas que están viviendo en la calle y darle dignidad a estas personas, como arrendar un casa y poder pagarle a una o dos personas para que los cuiden”.

También tuvo palabras el Párroco de La Unión, Pedro Pablo Achondo, quien manifestó que “la problemática me parece urgente, es una clara muestra de una estructura de injusticia, de deshumanización en nuestra ciudad. Lo que me parece muy positivo es trabajar en conjunto a organizaciones sociales, juveniles, el consultorio, el municipio y las iglesias, creo que es la forma de ir uniendo fuerzas y hacerse cargo de un problema que es grave y urgente, y que debemos darle solución”.

Mientras que el presidente de la agrupación “Ayúdame a ayudar, La Unión” Hardy Cárdenas, declaró que “venimos a esta mesa de trabajo y transformar las buenas intenciones en cosas concretas para ir en ayuda a las personas que hoy viven en situación de calle en nuestra ciudad. También creo que es el primer paso de ir avanzando en la integración y justicia social que debemos afrentar todos y no seguir escondiendo una realidad de una sociedad que ha ido perdiendo el valor de ayudar al prójimo. Esperamos que la próxima semana se concrete el lugar y los recursos que se dispondrán para abrir una casa de acogida y nosotros como organización ponernos a disposición a trabajar en conjunto con personas y organizaciones”.

Finalmente, el alcalde Aldo Pinuer se refirió a esta mesa de trabajo y dijo que “yo quiero valorar, primero la buena disposición y la preocupación y no solo del municipio, aquí hay varias instituciones y organizaciones que están con esta preocupación latente. Es un tema sensible y creo que esta primera mesa fue muy efectiva porque estuvieron presentes las iglesias, organizaciones sociales, como «Ayúdame a ayudar», que por mucho tiempo han dedicado a las personas más vulnerables, entregándole cariño y comida. Me pareció excelente la reunión y como municipio nos comprometimos en sacar los recursos, porque lo primero  es tener un lugar donde puedan dormir y darles un desayuno. Sé que se sumarán muchas instituciones donde van a querer colaborar con nuestros vecinos que lo están pasando mal. Yo como alcalde voy agotar todas las instancias para que destinemos alguna cantidad de recursos mensualmente”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img