spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Club de lectura de La Unión revisa nuevas lecturas en vacaciones

spot_img
spot_img

cllaunion2

14 febrero 2018.- Desde sus inicios en 2012, el Club de Lectura de la Biblioteca Pública de La Unión ha revisado diversos tipos de textos literarios y muchas temáticas de conversación en torno a ellos. La temporada de vacaciones no es una excepción para sus integrantes, reuniéndose como cada mes para comentar la última lectura: “El vino de la soledad” de la escritora ucraniana Irène Némirovsky.

Según comentaron los participantes de este espacio de encuentro, se trata de un libro impactante por lo autobiográfico del relato con la vida de su autora y por las temáticas sociales que aborda,  ya que a pesar de que esta novela fue publicada en 1935, sus problemáticas son muy cercanas a la actualidad. Se compartieron distintas visiones y se coincidió en muchas impresiones respecto a los principales temas de este título. El próximo libro a revisar en los primeros días de marzo será “Putas Asesinas”, una recopilación de cuentos del chileno Roberto Bolaños.

Los Clubes de Lectura, son instancias que apoya el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), mediante la entrega de colecciones y el apoyo metodológico para los conductores de cada club, y así,  fomentar el diálogo y el debate a través de la lectura. La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas dispone de un fondo bibliográfico para que los clubes de lectura programados en las bibliotecas públicas puedan revisar diversos libros y autores.

Jack Elkyon, uno de los participantes del Club de Lectura, destaca esta experiencia: “todos los meses nos reunimos para  comentar un libro que previamente llevamos;  y debo señalar que la experiencia es muy positiva porque nos reunimos y podemos conversar de temas que nos atañen; que extraemos del libro y que son problemática común”.

Y en esa misma línea añade: “creo que esta es una muy buena práctica porque es necesario abrir la biblioteca a la comunidad, y este es gran espacio para que las personas vengan a compartir experiencias y sus impresiones respecto a una lectura en especial. Es una iniciativa que debe seguir fortaleciéndose en otras bibliotecas, y en ésta, donde ha funcionado muy bien”.

Otra de las integrantes  es Karyn Martínez, quien ha participado desde la creación del club: “se ha  convertido en un espacio de desarrollo personal y de encuentro con personas muy interesantes y diversas, permitiendo que podamos salir, en mi caso,  de la zona de confort de mi lectura favorita y conocer diferentes autores y tipos de literatura”.

Cabe mencionar que el año 2013 emergió de este Club de Lectura la idea de conformar un taller de literatura creativa y que en el 2016 pudo concretar la publicación de la compilación “24 poemas y cuentos de La Unión: rescate patrimonial”, con el apoyo de la municipalidad y fondos del gobierno regional. De este taller, asimismo, se fundó el colectivo literario “Perro Verde” que periódicamente desarrolla actividades y encuentros culturales en torno a la lectura y escritura en la comuna.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img