spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aumenta la seguridad en Los Molinos gracias a sistema de cámaras en la costanera

spot_img

Foto Principal

09 febrero 2018.- El proyecto, que tiene casi tres meses en funcionamiento, fue diseñado por los empresarios del barrio y ejecutado a través del programa Barrios Comerciales de Sercotec.

Rica gastronomía, buenos panoramas y sobre todo mucha tranquilidad. Esto es lo que quieren garantizar los locatarios de Los Molinos para todos los que visiten la tradicional caleta valdiviana. Para esto, los empresarios han trabajado con fuerza para hacer de este lugar un espacio libre de delincuencia, desordenes y malos ratos para los veraneantes. Es así como desde diciembre del año pasado, están operando en el sector cinco cámaras de alta tecnología, que monitorean la seguridad de toda la costanera. Este sistema, que contó con el cofinanciamiento de Sercotec, ha tenido un impacto positivo durante su funcionamiento y tanto los empresarios, como Carabineros y los propios turistas, lo agradecen.

Desde hace casi tres años, un grupo de empresarios de Los Molinos están trabajando de manera asociativa para potenciar y mejorar poco a poco el lugar. Es así, como una necesidad urgente, se creó este sistema de cámaras donde tanto Carabineros, PDI, la Municipalidad de Valdivia y la Intendencia, fueron parte de este proyecto que hoy es una realidad. “Desde que estamos inmersos en el programa Barrios Comerciales de Sercotec, hemos venido trabajando en un sistema que garantice la seguridad en Los Molinos. Por la gran cantidad de turistas que recibimos y el gran movimiento que hay en el lugar, estamos más expuestos a los distintos tipos de delitos, pero hoy, esto ha cambiado radicalmente gracias a las cámaras”, comenta Laura Gómez, presidenta del Barrio Los Molinos.

Los desórdenes en el lugar tenían un horario predilecto: la noche. El alcohol y las riñas solían ser los invitados de piedra en la costanera, pero según comentan los propios locatarios, esta situación ha cambiado.“Hoy el barrio está mucho más tranquilo. Ya no se ve gente tomando en las calles y se puede caminar con toda calma a las 10 y 11 de la noche”, cuenta con satisfacción, Fidelina Sánchez, tesorera del Barrio. Para Marta Mendoza, secretaria del Barrio, el cambio que ha tenido el lugar gracias a este sistema de seguridad, es motivo de orgullo. “Hace unos días, en mis cabañas, una turista argentina me dijo que en pocos lugares había sentido la tranquilidad que sintió en Los Molinos. Sin duda esto es gracias al sistema de seguridad que tenemos”, apunta.

Quienes son grandes aliados de los empresarios en este proyecto, son los Carabineros del Retén de Niebla. Ellos también se sienten beneficiados con esta implementación, porque al existir vecinos organizados, les permite que su trabajo sea mucho más efectivo. Para el Teniente Jaime Merlo, Jefe temporal del Retén de Niebla, la tranquilidad en el sector de Los Molinos es muy notoria y queda reflejado en las rondas de patrullaje que hacen en el sector. “Si bien este año ha sido más lenta la llegada de los turistas, lo que puede repercutir en las bajas cifras de delitos, no podemos desmerecer el gran aporte que han hecho las cámaras de los empresarios del sector. Este tipo de sistemas nos facilita mucho nuestra labor y nos mantiene mucho más conectados con los vecinos”, cuenta el Teniente.

Quien sin duda ve con buenos ojos la implementación del sistema de monitoreo, es Robinson Duarte, dueño del Restorán “El Aquarius”. Este empresario, luego de sufrir dos robos a su local el año pasado, tomó la decisión de irse a dormir al restorán. Fue así como se convirtió en una suerte de nochero y durante varios meses tuvo que dormir bajo tensa calma en su local. Hoy, la situación es totalmente distinta. “Luego de la implementación de las cámaras, dejé de dormir en el restorán. Hoy en las noches todo es más tranquilo. De hecho, el paradero que hicimos a través del programa Barrios Comerciales, se ha mantenido intacto gracias a las cámaras. Muchos vecinos y turistas nos han felicitado por este cambio”, comenta con orgullo.

Hoy los locatarios, gracias a esta implementación y al trabajo asociativo que vienen realizando a través del programa Barrios Comerciales de Sercotec, han ido generando cambios en un sector que tiene gran potencial turístico y patrimonial. Para Marina Riquelme, directora de Sercotec Los Ríos, ver que los empresarios se han organizado y han sacado adelante proyectos que apuntan al bien común, quiere decir que el objetivo del programa se está cumpliendo. “El corazón de este programa es mejorar las necesidades que tengan los empresarios del barrio y así generar cambios positivos, que vayan en directo beneficio de los locatarios y de los visitantes. Siguiendo esa lógica, este proyecto cumple con todos estos objetivos, lo que sin duda nos deja muy contentos”, confiesa la directora.

Con la aparición de febrero en el calendario, la masiva llegada de turistas al lugar se hizo sentir. Todos los locatarios comienzan a sacar cuentas alegres y gracias a las cámaras, trabajan con la tranquilidad que los visitantes cuentan con la seguridad que se merecen en su estadía en la región de Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img