Diario Digital

¿Por qué sentimos que el Ingreso Per Cápita no nos representa?

Patricio J. Fuentes Mora

“La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”. (G.B. Shaw)

distancias¿Que pensarías si te dicen que el Ingreso Anual Per cápita estimado para este año 2009 en Chile es de US$14.461? Aproximadamente unos $8.001.271 anuales o bien $666.773 mensuales por persona. Ahora, si consideramos además la información obtenida por el último Censo que señala que una familia de 4 integrantes tendría disponibles para gastar $2.667.092 al mes. ¿Qué piensas de esta cifra? (Con valor dólar a $553,3)

¿Qué es el Ingreso Per Cápita?

El Ingreso Per Cápita o Promedio Aritmético de los Ingresos se define como “La Suma de los Ingresos de cada uno de los miembros del hogar y luego la división por el número de integrantes del grupo familiar (incluyendo a los que no realizan trabajos remunerados)”. El cálculo de los ingresos considera las remuneraciones de todas las personas que trabajan, más las rentas que se obtienen de la tenencia de cualquier tipo de activos, arriendos, jubilaciones, montepíos, pensiones de invalidez, viudez u orfandad, rentas vitalicias, donaciones, etc.

Una Explicación Estadística:

Uno de los grandes errores de interpretación que se produce al hablar del Ingreso Per Cápita en Chile se debe a que el lector cree que le están diciendo “Tú ganas o gastas en forma individual $666.773”. Por supuesto, esto causa mucha molestia a quienes no disponen ni remotamente de esa cifra en forma mensual.

Estadísticamente podemos decir que un Promedio Aritmético tiene como interpretación correcta: “Si todos los chilenos tuviéramos el mismo PIB per cápita por paridad de compra (PPP) este seria de ($666.773 mensual ) para el año 2009”. Solamente nos dicen que si lo distribuyéramos en partes iguales, nosotros recibiríamos cada uno $666.773; en ningún momento nos afirman que eso es lo que tú realmente recibes o de lo que dispones hoy en forma mensual.

Cuando ocurren grandes diferencias en la distribución del ingreso, o cuando hay personas que ganan mucho dinero y otras muy poco, como es el caso de nuestro país,  a estos Ingresos Altos estadísticamente los llamamos “Valores Extremos” y son estos valores los que “echan a perder” la Muestra y, por tanto, nos sentimos engañados con su interpretación.

El Estadígrafo Correcto: ¡ La MEDIANA!

El estadígrafo que debería usarse para estos casos de existencia de valores extremos es el estadígrafo de Medida de Tendencia Central llamada MEDIANA y la interpretación correcta de ésta sería “Aproximadamente el 50% de los chilenos gana menos de $115.366.-” (Promedio Estimado entre quintil II y III) y tal vez no nos sentiríamos tan engañados, ya que es un dato más real y representativo para la población. Aunque igual continuamos con las grandes desigualdades sociales en la distribución del ingreso.

También para estos casos de distribución de la riqueza es mucho más representativo para el lector  hablar de QUINTILES.

¿En qué consiste un QUINTIL?

Los quintiles consisten en ordenar los hogares en forma ascendente, de acuerdo al nivel de ingreso autónomo per cápita. Luego debemos dividir el total de hogares de Chile en 5 grupos de igual tamaño que corresponde a un 20% a cada uno; de esta forma tenemos:

I Quintil: El 20% de las familias tiene un ingreso per cápita igual o inferior a $53.184.

II Quintil: El 40% de las familias tiene un ingreso per cápita igual o inferior a $90.067.

III Quintil: El 60% de las familias tiene un ingreso per cápita igual o inferior a $140.665.

IV Quintil: El 80% de las Familias tiene un ingreso per cápita igual o inferior a $254.627.-

No abusemos del Ingreso Per Cápita y comencemos a hablar de la MEDIANA o de los QUINTILES; ya que son más representativos para la población.


@ER
Recent Comments