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Jardín Pedacito de Cielo realiza positivo balance de proyecto que fomenta el arte en la educación

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Foto 1 mural jardín Pedacito de Cielo

06 febrero 2018.- Durante el 2017, la sala cuna y jardín infantil “Pedacito de Cielo” de Valdivia fortaleció su sello educativo a través del proyecto “Talleres de Artes Integradas en el Aula, para equipos de primera infancia”, que fue ejecutado con éxito tras la adjudicación del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Al respecto, las educadoras de párvulos y equipos técnicos realizaron un balance positivo del proyecto que les permitió adquirir nuevas competencias a través de herramientas técnicas y metodológicas para la enseñanza en las artes, en las disciplinas de música, danza y artes visuales.

La iniciativa que se realizó entre marzo y diciembre contempló la realización de talleres dirigidos al equipo educativo a cargo de reconocidos artistas locales, entre ellos el director de orquesta, intérprete y profesor de Educación Musical de la Universidad Austral de Chile, Pablo Matamala; el artista visual Esteban Matamala, y la profesora de danza, Flor González.

La encargada del Programa Arte y Cultura del jardín Pedacito de Cielo, Brenda Geywitz, explicó que el FAE permite fortalecer la gestión institucional de establecimientos que integran la Educación Artística en su Proyecto Educativo Institucional. “Durante sus 10 años de funcionamiento, este jardín infantil se caracteriza por promover desde la primera infancia la educación a través del arte, así que este proyecto apunta a que el equipo educativo cuente con nuevas herramientas que permitan fortalecer el trabajo pedagógico vinculado al arte y la cultura para la estimulación de los párvulos”.

“Mi taller fue sobre arte musical urbano sonoro, y tuvo un énfasis más experimental para que el equipo educativo exteriorizara su sensibilidad llevando la experiencia sonora al mundo visual, a partir del descubrimiento y reconocimiento de los sonidos del entorno, para luego crear un propio lenguaje musical que fuera plasmado en una partitura. La idea es que esta metodología y herramientas musicales sirvan para fortalecer el trabajo pedagógico con conceptos propios de la música como la armonía, el ritmo, además de técnicas escénicas que conllevan a desarrollar la creatividad de los niños y niñas a través del reconocimiento de los sonidos del entorno”, explicó Pablo Matamala.

Por su parte, Esteban Matamala, agregó que el equipo educativo recibió conocimientos en diversas técnicas de artes visuales como la pintura, dibujo y stencil. Para culminar dicho taller, el artista dijo que en el frontis de la unidad educativa se está pintando un mural con imágenes alusivas a la obra y legado artístico de Violeta Parra, aprovechando el centenario de la cantautora nacional.

En cuanto al taller de danza, el equipo de educación parvularia tuvo la posibilidad de trabajar técnicas de expresión corporal, danza y movimiento, lo que culminó con una gala artística de fin de año en el Teatro Lord Cochrane y en la que se sumaron los niños y niñas con una presentación artística alusiva a la selva valdiviana. Asimismo el equipo educativo conformó la agrupación musical “Agua tierra” con la que pretenden seguir desarrollando un trabajo artístico.

El director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, destacó el entusiasmo de las educadoras y equipo técnico del jardín Pedacito de Cielo. “Es loable que este equipo educativo haya postulado una iniciativa como ésta para adquirir nuevas conocimientos y competencias que les permitan fortalecer su proyecto educativo, ya que va en directo beneficio de los párvulos para que adquieran experiencias significativas en temáticas ligadas al arte, la cultura y la creatividad, lo que constituye un aporte al desarrollo integral de los niños y niñas”.

Finalmente, la directora del jardín infantil, Claudia Binder, dijo “con el apoyo de la JUNJI y esta alianza con el CNCA se ha concluido con éxito un proyecto que nos permitió nutrirnos de nuevas experiencias que, desde una perspectiva humana y profesional, fortalecen la labor educativa y prácticas pedagógicas, bajo un sello artístico que tanto caracteriza la historia de este recinto  parvulario”.

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